Actitud y hábitos para una verdadera innovación

por | 6 Nov, 2019 | Gerente Innovador | 0 Comentarios

La monotonía nos mantiene en un estado de confort muy peligroso. Lejos del riesgo – y la innovación- el profesional promedio nunca evoluciona, ni mucho menos, encuentra la emoción del progreso. Jorge Manuel Zelaya, fundador y CEO de Global Business Management Group y Solidaridad, comparte con IT Magazine su perspectiva del presente de la innovación […]
Jorge Manuel Zelaya

La monotonía nos mantiene en un estado de confort muy peligroso. Lejos del riesgo – y la innovación- el profesional promedio nunca evoluciona, ni mucho menos, encuentra la emoción del progreso.

Jorge Manuel Zelaya, fundador y CEO de Global Business Management Group y Solidaridad, comparte con IT Magazine su perspectiva del presente de la innovación en Honduras, las maneras de innovar, lo que esencialmente significa, y la filosofía de vida que tenemos que llevar para hacer un cambio en el mundo.

¿Para usted qué es innovar?

Innovar es retarse, es retarse a pensar diferente en la ecuación. Es hacer un algoritmo distinto, atreverse a fallar. Innovar y fallar son hermanos. No innovamos porque nuestro cerebro reptiliano no nos permite salirnos de nuestro estándar y estereotipo, nos cuesta innovar. Tenemos que desarrollar el hábito de innovar, es rico, es sabroso, es diferenciarse. Me fascina pensar que soy diferente, que no soy igual a los demás.

¿Cómo percibe la innovación actual en Honduras?

Hay una gran parte de jóvenes que quieren emprender, que tienen el deseo, hay espíritu, pero siento que no estamos innovando como debemos hacerlo; somos aburridos porque los jefes son aburridos, porque los profesores son aburridos, el ambiente es aburrido, porque la competencia copia a la competencia y no hay intención de innovar. Una parte de Honduras está innovando y hay otra parte que no quiere innovar, quiere responder, quiere copiar.

Leé también: Yo construyo el futuro de mi empresa ¿y tú?

¿En qué consisten sus emprendimientos?

Yo tengo dos emprendimientos. Uno es de carácter social: hace 25 años fundé una organización para ayudar a combatir la desnutrición en Honduras. Eso precisamente me ha ayudado a aprender mucho porque manejar una organización sin fines de lucros es complicado, he aprendido más allí que en mis propios negocios, la iniciativa se llama “Solidaridad”. Justo ahora, yo estoy en un punto en donde quiero analizar qué debemos hacer para reducir la desnutrición infantil de una manera innovadora, he pensando que el modelo que estamos usando es muy bueno pero que debemos innovar por la velocidad de aplicación del problema. Yo quiero meterme en un laboratorio y decir ¿cómo podemos hacer más rápido el proceso de sacar adelante a los niños a través de la innovación?

Mi otro emprendimiento es una firma de entrenamiento ejecutivo que cuenta con varias áreas: organizational development, un instituto de liderazgo, Global Business Management Group, trabajamos con personal en development (metas, hábitos, cambios de actitud, comportamiento), es decir, en la gente. Hago Quality Management (productividad, competitividad, estándares) y una serie plataformas de contenido donde escribo un blog, produzco un programa educativo y realizamos podcasts, que es algo que pienso la gente necesita.

¿Qué competencias debe reunir un líder empresarial para poder innovar?

Un líder necesita un cambio de actitud y comportamiento. A veces innovamos a la fuerza, uno debe innovar antes de que sea urgente, no porque sea una moda, si no porque debemos agarrar algo y hacerlo mejor.

Logo de SOLIDARIDAD

Hay dos tipos de innovaciones: 1. La mejora radical o sea el cambio disruptivo. 2. El cambio gradual, que es poco a poco; al incremental, se le conoce como “Kaizen” (mejora continua).

Para mí, es muy importante primero tener el cambio de actitud y luego el cambio de comportamiento. Debes ser tolerante, tienes que estudiar mucho. Los japoneses manejan un concepto bien interesante: ellos estudian la competencia, ellos se familiarizan con la competencia y terminan innovando.

Hay riesgos con la innovación disruptiva, usted puede sentir que está cambiando el mundo, pero puede ser que el mercado no esté listo para pagar por sus servicios.

Jorge Zelaya imparte una conferencia.

¿De qué manera ha innovado en su empresa (en tecnología, mercadeo etc)?

En Solidaridad hemos innovado en poder pensar realmente en darle potencialidades a los voluntarios para que ellos participen de una manera completamente directa. Todavía estamos cortos en los modelos para reducir la desnutrición, allí estamos crudos, pero será una realidad en el futuro.

En mis otros emprendimientos, la innovación más clara es en la manera en que yo entreno, lo que hago es que nunca me dirijo a una audiencia solamente entrenando su cerebro. Yo entreno su corazón, para que utilicen después sus manos. Esa es la innovación más grande, quitar lo “aburrido” de aprender, el enseñar, el estar en un seminario. Hacerlo divertido, dinámico y ameno.

¿Qué retos han conllevado sus innovaciones?

Para mí los retos de las innovaciones consisten en disciplinar el hábito de innovar, a veces no innovamos porque no tenemos tiempo, o porque funcionó y nos quedamos con eso. El gran reto es hacerlo un hábito. Aristóteles tenía una frase que decía “somos lo que repetidamente hacemos, por tanto la excelencia no es un acto, si no un hábito”. Asimismo, yo creo que la innovación se debe volver un hábito.  No solo es innovar por innovar, es innovar porque le va a mejorar la vida a alguien a través de sus servicios. El centro de la innovación lo dirige el cliente. El cliente pide algo diferente.

Podría interesarte: Conversatorio hacia la Conformación de una Mesa de Innovación Financiera para Honduras

En el hipotético caso que usted pudiera implementar cualquier tipo de innovación en su empresa, ¿cuál sería y por qué?

¿Cuál hipotético?, es completamente real, yo estoy descontento con el coeficiente de innovación que tienen mis dos emprendimientos, siento que estoy al 10% de mi capacidad de innovación. Tengo que ver el reto del 2020, es una nueva década, para decir, vamos a iniciar a hacer cosas distintas. SI no lo hago, puedo volverme igual que los demás, y si hay cosa que a mí me incomoda completamente es sentirme promedio, sentir que estamos haciendo lo mismo.

¿Qué consejos le puede dar a nuevos emprendedores y sus emprendimientos que buscan diferenciarse en el mercado?

En primer lugar, el consejo más importante es que todo mundo debe tener la mentalidad de emprendedor, no todo mundo va a ser empresario, pero todos deben tener la mentalidad de un emprendedor. Si es un ejecutivo, si es consultor, si es académico, si es freelancer, si es accionista, enfermera, lo que sea… debe tener mentalidad de emprendedor. Si desarrolla esta mentalidad, poco a poco se dará cuenta de lo que significa innovar. Se dará cuenta que el motor de la innovación es satisfacer las necesidades de los clientes, es resolver los problemas.

Innovar significa no aburrirme, no caer en la rutina, no caer en el desgaste, no caer en la inercia. No solo por no caer, sino porque nos damos cuenta que es más divertido, aprendemos más, al final hago más dinero si estoy innovando.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This