Análisis de BI: Honduras amenazada ante el COVID-19

por | 20 Abr, 2020 | Análisis de Datos, Noticias | 0 Comentarios

Las proyecciones obtenidas mediante Inteligencia de Negocios sobre el coronavirus en Honduras no son para nada alentardoras...

Por: Efraín Farach

Hoy lunes 20 de abril del 2020, Honduras amaneció vulnerable ante la pandemia llamada el  Nuevo Coronavirus. Hace tres semanas he proyectado en base a mis pronósticos, que los casos y muertes alcanzarían la Tasa de Letalidad más alta en el mundo y lastimosamente este récord negativo ya se consiguió.

En resumen y comparando con el resto de países en la región de Centroamérica Honduras se posiciona de la siguiente manera:

  • Se tiene la tasa de letalidad más alta con un 9.64%, representa un 6.45% arriba de la tasa promedio de la región y un 9.03% que Costa Rica país con mejor control en esta métrica.
  • Honduras es el país que aplica menos cantidad de pruebas para detectar casos positivos y posee la segunda población más alta en la región. Solamente ha aplicado un 11.90% de las pruebas que atiende Panamá en éste momento que es el país con el mayor cantidad de pruebas de detección.
  • Honduras presenta la tasa más alta de casos positivos conforme a pruebas aplicadas con un 20.00% ¿Qué pasaría si aplicaran las 1,000 pruebas diarias que está empleando El Salvador?, se tendrían en promedio 200 casos cada día lo cual confirmaría el nivel de contaminación en la población, 2 de cada 10 personas tendrían coronavirus.
  • La relación de las muestras aplicadas con la población solamente representa un 0.03% diferente a Panamá que logra ya un 0.55%.
  • Y la densidad de casos conforme a la población no genera resultados (0.01%) por los insuficientes casos confirmados hasta el momento.

Relacionado: Importancia del BI ante la crisis del COVID-19 en Honduras

CONCLUSIONES:

  1. Incorrecto manejo de la pandemia por parte del Estado por no tener profesionales al frente tomando las mejores decisiones en tiempo y forma.
  2. Mal cerco epidemiológico al no contar con la visibilidad necesaria del comportamiento del virus y de esta manera reducir riesgos.
  3. Contar con subregistros (datos ocultos) imposibilita generar adecuadas estrategias para contrarrestar la tendencia del coronavirus.
  4. En las imágenes comparto la información general generada por la región de Centroamérica.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This