Analítica de datos impulsa al sector financiero

por | 22 Mar, 2020 | Analytica & Big Data, Digitalizacion, Inteligencia de Negocios | 0 Comentarios

Los datos y la información guardados pueden ser usados de forma estratégica para el crecimiento de las ventas de la empresa.

Las instituciones financieras tienen acceso a un gran volumen de datos que se necesitan para realizar transacciones y esta información es un activo de gran valor porque puede ser una herramienta para direccionar la estrategia de negocio si se usan correctamente.

Jaime Barco Sierra, Director Regional de Analítica de la compañía brasilera de tecnologías de la información TATIC, explicó en un Webinar cómo los datos y la información que se alojan en un Core Bancario pueden ser usados de forma correcta y estratégica para el crecimiento de las ventas, captación y retención de clientes, desarrollo de nuevos productos y negocios.

El experto indicó que en el sector financiero se organiza en la actualidad una estrategia de ecosistemas, es decir todos los servicios y productos de la banca disponibles en una plataforma, donde los datos están compartidos y pueden ser muy bien aprovechados para la banca digital, banca del conocimiento y ecosistemas bancarios abiertos que necesitan de los datos para funcionar.

No dejes de ver: Apple estricto con apps sobre el coronavirus

Datos = análisis de valor

Es así como, “los datos son de gran valor en la banca por el análisis que se puede hacer de estos para descubrir patrones y hacer predicciones sobre el comportamiento del mercado y de las necesidades de los clientes de una institución financiera”, dijo Barco. Pero también se requiere de una tecnología que permita simplificar este análisis y construir conclusiones correctas sobre las cuales crear esos nuevos productos y servicios que pide el mercado.

En este sentido, para Barco, las instituciones financieras cometen un error muy común a la hora de aplicar la analítica: “Antes de hacer inversiones en tecnología es fundamental identificar las preguntas de negocio que tienen la capacidad de transformar la institución y donde la data puede ser de gran valor. Antes de escoger esa tecnología, se debe decidir el enfoque hacia dónde quiero dirigir el negocio y ahí es que la Data se vuelve indispensable para responder esas preguntas”.

Detalló que, por ejemplo, una pregunta de negocio para una institución financiera, que se puede responder con la analítica de datos sería ¿Cuáles son las características de los clientes satisfechos con el Banco? ¿Qué señales anuncian un descontento y qué piden para solventar la falla?

Recomendamos: ¿Dudas sobre el home office? No te pierdas este webinar

Estos cuestionamientos se pueden resolver al observar los patrones de comportamiento de los clientes insatisfechos que se pueden encontrar en los historiales del banco y además son estratégicos porque los resultados que arrojen pueden direccionar la estrategia de servicio al cliente de la institución, asegura Barco.

Lo que no debe pasar es que se aplique una herramienta de analítica de datos sin tener unas preguntas previas de negocio que los datos pueden ayudar a responder. Eso sería para el experto de TATIC: “Como ir al supermercado sin saber qué necesito comprar. Compraría de todo y puede que realmente no lo necesite”.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This