Apps Android afectadas por el nuevo virus Joker que te roba dinero y también datos

por | 11 Sep, 2019 | Entrevista | 0 Comentarios

Hace una semana, Kasperski nos avisó sobre la aplicación CamScanner, un creador de archivos PDF que era un éxito de descargas entre los usuarios y había sido contaminado con un troyano; a mediados de marzo se habían detectado más de 200 aplicaciones infectadas por un código malicioso apodado como “Simbad”, que estuvieron disponibles en la […]

Hace una semana, Kasperski nos avisó sobre la aplicación CamScanner, un creador de archivos PDF que era un éxito de descargas entre los usuarios y había sido contaminado con un troyano; a mediados de marzo se habían detectado más de 200 aplicaciones infectadas por un código malicioso apodado como “Simbad”, que estuvieron disponibles en la tienda oficial Google Play, y que afectaron a 150 millones de usuarios; nada más arrancar mayo tuvimos otro caso de apps con malware que habían sobrepasado los mecanismos de seguridad de Google.

En julio vimos siete apps que Google Play había eliminado de su tienda porque se dedicaban a espiar a quien las llevaba en su smartphone sin saberlo; y hoy nos encontramos con un nuevo malware que con semejante nombre no podía ser otra cosa: THE JOKER.

Bautizado como uno de los villanos de comics más esenciales y auténtico icono de la cultura popular -y además de moda por la película homónima que está arrasando en premios-, The Joker es un malware que ha logrado colarse en casi una treintena de aplicaciones dentro de la Google Play Store de Android. El virus actúa en 2 fases, y su peligro no es solamente que te roba los datos, sino que también te roba dinero en tiempo real. Así actúa:

Fase 1

Infección del dispositivo usando malware para integrarse en el sistema

Identificación del país en el que se encuentra el terminal.

Fase 2:

Descifrado del archivo DEX -un archivo ejecutable guardado en un formato que contiene código compilado escrito para Android- y carga de este.

Un malware que te roba dinero

Lo peor de esa segunda fase es que el malware Joker empieza a interactuar con websites de anuncios, usando códigos de autorización para suscripciones premium de esas páginas y simulando clicks en banners y demás, o sea: apuntándonos en servicios publicitarios que no hemos pedido.

A través de esta técnica, Joker puede hacerse con hasta 7,51 dólares a la semana en países como Dinamarca gracias a la automatización del proceso de interactuar con la oferta premiun de una web en concreto.

De cara a maximizar sus ataques, pero minimizar sus riesgos de ser pillado, The Joker solamente actúa en un determinado número de países -España incluida. De hecho, muchas de las apps infectadas con este malware poseen una MCC, una lista de códigos de móviles de países, para saber en cuál está operando. Si usas una SIM de uno de los países en el listado, se activa la fase 2 del virus, la que implica los SMS, datos y la acción monetaria.

La mayoría de las aplicaciones comprometidas actúan en países de Europa y Asia, y tienen una comprobación adicional para evitar hacerlo en los Estados Unidos o Canadá, aunque algunas apps sí infectan tarjetas SIM norteamericanas.

https://as.com

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This