Auriculares de Sony sorprenden por eliminar el ruido ambiental

Apple ha declarado al iPhone 5 como producto descontinuado en los EEUU
8 noviembre, 2018
Word de Microsoft convertirá las notas y SMS en listas de tareas a través de IA
12 noviembre, 2018

Auriculares de Sony sorprenden por eliminar el ruido ambiental

 

Hemos estado probando durante varias semanas casi a diario los auriculares Sony WH-1000XM3. Ya adelantamos que estamos ante unos de los auriculares inalámbricos más interesantes que existen actualmente a la venta. Principalmente por su revolucionaria tecnología para anular el sonido ambiente.

De hecho, es lo primero que sorprende de ellos cuando los configuramos mediante la aplicación para Android o para iPhone. Al usarlos por primera vez la experiencia es impresionante. Pero curiosamente no tanto por el sonido, si no por la ausencia de este. El ruido ambiental de nuestro entorno desaparece casi por completo y nos quedamos a solas con el silencio. Viendo pasar el mundo a nuestro alrededor como si se tratase de de una película de cine mudo.

Eso sí, no hay riesgo de sufrir un accidente cuando los llevamos puestos por no escuchar lo que nos rodea. Estos auriculares miden el sonido ambiente y modulan la cancelación sonora. Si detectan un ambiente sin apenas ruido, como el de una vivienda, no escucharemos casi nada de lo que nos rodea. Pero si estamos en plena calle se transmite parte del sonido para que podamos pasear tranquilamente.

Por otra parte, si alguien nos habla podemos tocar en la superficie de los auriculares y la música deja de sonar y escucharemos el sonido ambiente. Algo que se logra a través de los micrófonos incorporados. Lo más interesante de esto es que los auriculares además de cumplir su cometido de permitirnos escuchar música, pueden cumplir uno inesperado: en ambientes con un sonido excesivo podamos usarlos para relajarnos o echar una cabezada. Como hemos hecho por ejemplo en algún viaje en tren con magnífico resultado.

Toda esta tecnología de cancelación de ruido tan extrema por cierto es bastante sofisticada. Sony ha incorporado un procesador llamado Noise Cancelling HD QN1 que es el responsable de que podamos aislarnos acústicamente del entorno. Además la cancelación de sonido se adapta a cada persona en función del tamaño de su rostro, de si tiene pelo largo o corto, gafas, etcétera. También se tiene en cuenta la presión atmosférica ambiental, de esa forma es posible escuchar música con calidad incluso en un avión.

Pero llegados aquí los audiófilos más exigentes pensarán que al fin y al cabo estamos hablando de unos auriculares Bluetooth, con lo que negativo que eso supone para lograr una transmisión del sonido con calidad. O incluso que se produzcan cortes en la transmisión del audio. Pues la tecnología Bluetooth no logra transmitir una gran cantidad de datos, con lo que eso supone de cara a escuchar sonido con mayores matices.

Sony ha incorporado su tecnología LDAC que permite transmitir, según la empresa, el triple de datos que una conexión Bluetooth convencional

Sony ha incorporado su tecnología LDAC que permite transmitir, según la empresa, el triple de datos que una conexión Bluetooth convencional. Lo que permite escuchar con ellos una excelente calidad de sonido.

Aunque aquí hay un problema: si usas un iPhone no podrás beneficiarte de esto. Tendrás que conformarte con la calidad típica del Bluetooth. Aunque, eso sí, la app de estos auriculares, incluso en iPhone, permite configurar la posibilidad de ajustar una mayor calidad sonora o rebajarla. Si optamos por esto último a cambio nos aseguramos que los auriculares no pierden la señal, como sucede con otros cuando por ejemplo introducimos el teléfono en un bolsillo.

En Android sí que podemos usar esta tecnología LDAC sin problemas. De hecho, Sony ha colaborado con Google para que los dispositivos Android la usen. Un ejemplo de los problemas que provoca el cerrado ecosistema de Apple. Si usamos los auriculares en Android con la tecnología LDAC podremos escuchar audio de alta definición (Hi-Res Audio).

Existe también la opción de conectarlos mediante un cable estándar, pues cuentan con una entrada de minijack 3.5. En este caso también sigue funcionando la cancelación de sonido. Aunque a algunos esta alternativa puede resultarles interesante, sólo tiene sentido en el caso de usarlos con equipos de música antiguos que no cuenten con conexión inalámbrica.

Lo que no nos ha convencido tanto es usarlos con el modo de manos libres para realizar o contestar llamadas telefónicas

Disponen también de un puerto USB 3.0 que los carga con bastante velocidad. Además, su autonomía es excelente. En nuestro caso hemos pasado varios días sin cargarlos sin absolutamente ningún problema. Otro punto a favor: el diseño de la aplicación, que nos permite acceder a múltiples funciones. Esta es bastante completa y además hace que sea muy sencillo emparejarlos con el teléfono.

Lo que no nos ha convencido tanto es usarlos con el modo de manos libres para realizar o contestar llamadas telefónicas. Ahí hemos observado que en ocasiones nuestro interlocutor a veces nos escuchaba bien y a veces mal. Algo que sospechamos que se debe al procesamiento del sonido ambiental.

Por cierto, se produce un efecto curioso cuando hablamos por teléfono por la calle con estos auriculares. Como los micrófonos siguen captando por seguridad el sonido ambiente y este se mezcla con la voz de la persona con la que hablamos, parece que en realidad ese sonido proviene del entorno de nuestro interlocutor. Lo que puede dar lugar a alguna confusión hasta que nos acostumbramos.

Sobre su diseño decir que son grandes, pero bastante cómodos y ligeros. Vienen con un estuche rígido para facilitar su transporte. Pero, claro, por su tamaño, no pueden ni quieren rivalizar con los de tipo botón. Aunque a cambio obtenemos una mejor calidad sonora.

(https://www.lavanguardia.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com