Banca y Fintech hondureñas empeñadas en fomentar la inclusión financiera del país

por | 23 Oct, 2019 | Eventos & Lanzamientos | 0 Comentarios

Luego de estudiar el ecosistema de las empresas Fintech a nivel nacional, entes bancarios y empresarios de este rubro lanzaron hoy oficialmente la Mesa de Innovación Financiera de Honduras, con la intención de avanzar en la transformación digital del país. Esta iniciativa contó con el auspicio financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el patrocinio […]
Mario Agüero (Ahiba), Ethel Deras (CNBS), Wilfredo Cerrato (BCH), Eduardo Almeida (BID) y Ricardo Irías (Representante Fintech).

Luego de estudiar el ecosistema de las empresas Fintech a nivel nacional, entes bancarios y empresarios de este rubro lanzaron hoy oficialmente la Mesa de Innovación Financiera de Honduras, con la intención de avanzar en la transformación digital del país.

Esta iniciativa contó con el auspicio financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el patrocinio del Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y con la participación de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y empresas Fintech hondureñas.

El objetivo principal de la instauración de esta mesa es fomentar la inclusión financiera en el país, mediante el uso y adopción de tecnologías que aporten a este importante sector.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, dijo que, “con el acompañamiento del sector bancario y las empresas Fintech hemos aunado esfuerzos para la creación de un espacio de colaboración público-privado, que favorezca la innovación y la sana competencia en la prestación de productos y servicios financieros”.

Las instituciones participantes comenzaron a trabajar desde el pasado Congreso de Innovación Financiera para los Servicios Financieros, teniendo como propósito formar grupos y avanzar en el tema de tecnologías que faciliten asuntos bancarios.

Se conformaron tres grupos de trabajo relacionados con ecosistema de pagos y transferencias, financiamiento alternativo y tecnologías transversales. Cada uno será coordinado por el sector privado y reportará a la Mesa con el propósito de llevar propuestas que permitan maximizar los beneficios de la innovación y a su vez controlar los riesgos en un marco de eficiencia, competencia y diversificación de servicios financieros.

El representante del BID en Honduras, Eduardo Marques Almeida, se refirió al potencial de la industria Fintech y su complementariedad con la banca en Latinoamérica, que alcanza a la fecha, más de 1.500 iniciativas empresariales de estas nuevas tecnologías y tiene como principales referentes a Brasil, México, Colombia y Argentina.

Honduras muestra una industria naciente, principalmente representada por iniciativas del ecosistema de pagos y transferencias.

Por su parte, la presidenta de la CNBS, Ethel Deras, mencionó que “a inicios de este año se comenzó a trabajar en la implementación del Sistema de Gestiones Electrónicas de la Comisión, el cual consiste en una plataforma tecnológica para la gestión de solicitudes o escritos de manera electrónica, presentadas por las instituciones supervisadas”.

Entre tanto, el representante de las Fintech en Honduras, Ricardo Irías, informó que ya se han identificado 23 de estas empresas que prestan servicios tecnológicos a nivel nacional, y que están trabajando de la mano de la banca para crear soluciones financieras que traigan inclusión y prosperidad a los ciudadanos hondureños.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This