BI: solución en tiempo de crisis para las empresas

por | 18 Abr, 2020 | Inteligencia de Negocios, Noticias, Transformación Empresarial | 0 Comentarios

Expertos destacan la importancia de implementar la inteligencia de negocios en las empresas ante la crisis del COVID-19.

La crisis que se vive actualmente en todo el mundo por el coronavirus es sin duda un fuerte golpe para muchas empresas y negocios, pero una herramienta muy útil – que incluso es hasta desconocida por muchos-, es la inteligencia de negocios, un aliado invaluable en estos momentos.

Para los expertos Jorge Castro, gerente de País de Grupo Romarin y Álvaro Reyes, Software Solutions Advisor de GBM de Honduras son muchas las ventajas del BI al implementarla en las empresas y en este tiempo de crisis serían muchos los resultados positivos que se pueden lograr con ella.

“Definitivamente en tiempos de crisis es imperante la necesidad de las empresas de contar con la información idónea para la toma de decisiones con menor riesgo y mayor asertividad, ahora encontramos mayor presión competitiva en los mercados, impactos económicos e innovación de nuevos negocios y canales de comercialización”, analizó Castro.

Lee también: Los negocios deben reinventarse con tecnología

Según el entrevistado una de las ventajas del BI “es que nos ayuda a prever las amenazas, pero también nos ayuda a identificar las oportunidades para una toma de decisiones efectivas y así lograr capitalizarlas”.

Adaptándose al BI

Jorge Castro, experto en BI recomienda a las empresas comenzar a usar esta herramienta.

Hoy en día las empresas tienen una mayor conciencia del potencial de BI, sin embargo, algunas no han tenido éxito en implementarlo. La inteligencia de negocios no solamente se trata de la adopción de software y hardware.

“Es necesario un proceso de culturización y adopción donde todos los engranajes del negocio sean alimentados y medidos para lograr una efectiva dirección,en base a la transformación de data en información precisa, que apoye a la medición constante del negocio hasta llegar a su maduración y mejora continua”, enfatizó.

Para el experto, las empresas deben trazar y basar sus objetivos mediante una transformación digital de sus negocios como autopista para la implementación de un BI, lo cual les permitirá una mayor oportunidad de éxito y alcanzar la toma de decisiones oportunas, incluso en tiempo real para poder marcar ventajas sustancialmente competitivas.

Aliado invaluable

 De su lado, el especialista Álvaro Reyes, mencionó algunos pasos que una empresa debe realizar para hacer de la inteligencia de negocios un aliado invaluable en esta crisis que vive el mundo por el COVID-19.

Alvaro Reyes, considera que los impulsores del BI deben ser los líderes de las empresas.

“Lo más importante es lograr que la inteligencia de negocios sea parte del día a día de los analistas y crear una cultura de curiosidad, para extraer el mayor provecho de los datos, es necesario proveer herramientas fáciles de usar que permitan invertir el mayor tiempo en análisis y no en actividades técnicas”, aseguró el entrevistado.

De interés: Startups: un apoyo en la crisis por la pandemia

Según los expertos, los resultados de la toma de decisiones basados en los análisis, generarán mayor confianza en el uso de las herramientas de inteligencia de negocios. “Los impulsadores de una iniciativa de inteligencia de negocios deben ser los líderes de las empresas. Es necesario que ellos estén convencidos del valor que obtendrán con el análisis de sus datos”, comentó Reyes.

Añadió: “Innovar es lo que esta crisis nos ha enseñado y también nos recordó que siempre existirán factores exógenos para los cuales será necesario tener la mejor información precisa y confiable con el fin de reinventarnos y seguir siendo competitivos aun con nuevas adversidades”.

Uno de los consejos puntuales que ambos especialistas recomiendan a los empresarios es que “durante esta crisis pueden apoyarse en el BI para decidir qué productos o servicios serán los que les generen mayor ganancia y beneficio para sus clientes. Este ejercicio debe dar resultados en menos de tres semanas. Las empresas que adopten como parte de su ADN empresarial la inteligencia de negocios, tendrán una importante ventaja sobre sus competidores”, coincidieron los especialistas.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This