BI: una estrategia empresarial clave

por | 8 Nov, 2019 | Análisis de Datos, Analytica & Big Data, Columnista invitado | 0 Comentarios

Artículo escrito por Efraín Farach En este mundo de los negocios tan competitivo, las empresas dedican mucho de su tiempo a implementar estrategias que les permitan obtener ventaja frente a sus competidores. Pero qué pasaría si esta ventaja la obtienen de los datos que se producen a lo interno de su empresa, de esta manera […]

Artículo escrito por Efraín Farach

En este mundo de los negocios tan competitivo, las empresas dedican mucho de su tiempo a implementar estrategias que les permitan obtener ventaja frente a sus competidores. Pero qué pasaría si esta ventaja la obtienen de los datos que se producen a lo interno de su empresa, de esta manera podrían conocer sus puntos altos, áreas de oportunidad y todo el conocimiento necesario para reducir el riesgo en la toma de decisiones.

Es importante entender que un sistema de Inteligencia de Negocios son un conjunto de estrategias, tecnologías y procesos que permiten transformar datos en información de calidad y esta información en conocimiento.

Dashboard de visualización de datos.

El objetivo de implementar estas plataformas de Inteligencia de Negocios o business intelligence (BI), es para obtener ventajas competitivas que según el rubro de la empresa se puede traducir en:

Lee también: ¿Por qué se debe implementar el small data?

  1. Conocer los hábitos de consumo de los clientes: para esto es necesario medir todos los datos que producen nuestros clientes y establecer diversos escenarios comparativos para conocer los hábitos de consumo de clientes y usuarios.
  2. Incrementar las ventas y utilidades: este puede ser el eje central de toda empresa y se puede conseguir optimizando los procesos con el apoyo de plataformas de Inteligencia de Negocios que permitan generar sinergia entre todas las áreas para estar alineados a la visión de la compañía.
  3. Reducir los gastos y riesgos: al tener la información necesaria podremos resolver casos como si es necesario mantener determinada cantidad de operarios en una línea de producción para reducir gastos o simplemente minimizar cualquier riesgo en tomar decisiones.
  4. Mejora en tiempos de análisis y toma de decisiones: al automatizar reportes y tableros de mando mediante plataformas de Inteligencia de Negocios nos ahorramos importante tiempo que lo invertimos en conocer la empresa y ampliar escenarios de análisis para tomar las mejores decisiones en tiempo y forma.
  5. Pluralidad: Inteligencia de Negocios puede aplicarse a cualquier empresa sin importar su tamaño o rubro que genere datos cuantitativos.

Cuando hablamos de Inteligencia de Negocios se nos viene a la mente efectivos sistemas de reportes y llamativos tableros o dashboards dinámicos. Pero esto solamente representa la última etapa del proceso de Inteligencia de Negocios ya que antes debemos concentrarnos en almacenar, procesar e integrar adecuadamente los datos hasta lograr normalizarlos.

Información destacada: Importancia del data lake para evitar fallas

Cualquier empresa hoy en día debe plantearse seriamente el uso de herramientas de análisis de datos para extraer todo el conocimiento posible de su organización. Solamente de esa manera podrá mantenerse competitiva o en el mejor de los casos a la vanguardia.

En mi caso, esta etapa de modelamiento y visualización de los datos la prefiero trabajar con la Herramienta Power BI ya que permite conectar diferentes fuentes de datos y validar los resultados en tiempo real en mis dispositivos móviles, además es la herramienta líder en el mercado de Inteligencia de Negocios y el diseño de su interfaz es muy amigable e intuitiva asegurando un óptimo uso para elaborar tableros de avanzada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This