Cambios en modelos de negocio tras el COVID-19

por | 17 Abr, 2020 | Digitalizacion, Inteligencia de Negocios, Noticias | 0 Comentarios

La crisis del coronavirus está demostrando la importancia de utilizar tecnologías, y en el caso de las empresas, el éxito estará en crear herramientas digitales útiles para los consumidores.

Las empresas y negocios de cualquier rubro se han visto golpeados por la crisis sanitaria que vive el país actualmente por el COVID-19, muchas han tenido que parar su producción por no contar con herramientas digitales, otras están trabajando a medio vapor.  

El experto Luis Aguilar, fundador de Citrust, una agencia de desarrollo y creatividad, mencionó a IT Magazine los puntos que deben tomar en cuenta las empresas en los nuevos modelos de negocio a implementar después del coronavirus.

Lea: Con robot evitan propagación del COVID-19 en México

¿Qué tanto es el cambio que tendrán los negocios al final de la pandemia del COVID-19?

La mayoría de las veces, el futuro o la evolución llega con suavidad, hemos absorbido diferentes cambios tecnológicos lentamente, pero en este momento a todo lo que estábamos familiarizado se rompió y sentimos que no nos dieron tiempo para adaptarnos y fue más fuerte en nuestra región.

Para Luis Aguilar la crisis por el COVID-19 demuestra que “el miedo a la innovación tecnológica está desapareciendo”.

El impacto de COVID-19 marca el comienzo de la próxima ola de tendencias, ahora todas las empresas se ven obligadas a innovar, reevaluar la forma en que operan o cambiar su enfoque hacia modelos más flexibles, móviles y amigables para todas las personas.

Esta pandemia ayudará a adaptarnos drásticamente a la transformación digital y lo digo porque en nuestra región los consumidores no tenían un conocimiento tecnológico completo e ignorábamos las opciones digitales, sin importar que nos proporcionaban mayor comodidad para realizar transacciones convencionales, aunque los millennials eran una excepción.

¿Qué estrategias deben utilizar los negocios?

Las empresas deben analizar y descubrir cuál es su capacidad para responder a las demandas de una nueva época, y este aislamiento nos está enseñando que las empresas que están ganando son las que estaban preparadas con innovaciones digitales.

Lo que más nos costaba confiar era en hacer transacciones bancarias en línea y que alguien más hiciera las compras de supermercado por nosotros. La estrategia no estará únicamente en generar campañas de publicidad en redes sociales, el éxito estará en crear herramientas digitales útiles para nuestros consumidores. El miedo a la innovación tecnológica está desapareciendo.

¿Cómo les ha afectado a los negocios actualmente no contar con tecnología en esta crisis?

Hemos visto muchas empresas o rubros empresariales completos que están sufriendo por no estar preparados, por mencionar algún ejemplo: a las as escuelas les está costando la adopción de dar clases en línea, muchas están improvisando.

Las herramientas tecnológicas ayudarán a potenciar cada empresa y negocio.

El retail o tiendas tradicionales, están cerradas por no contar con sistemas e-commerce y con procesos de distribución adecuados, muchas de las compañías financieras no estaban preparadas para realizar cobros, gestión y servicio al cliente en línea, y el resultado que están obteniendo es una liquidez económica lenta.

¿Qué tan drástico será ese cambio para los negocios?

Ahora el cambio es obligatorio y exige que se tomen acciones inmediatas, no solo estamos hablando en la manera de hacer ingresos, también este cambio transforma en la mecánica de operar administrativamente una empresa.

Muchas compañías habían comenzado a adoptar “cambios digitales”, pero los cambios fueron mínimos, podría ser un cambio de UI, presencia en redes sociales, adaptar una APP o cambios en la plataforma de back-end, pero ahora debemos cumplir con una transformación del cliente de extremo a extremo.

De interés: Hackers controlan las redes sociales, ¿qué hacer?

¿Cuáles serán los beneficios que tendrán con este cambio?

La crisis del coronavirus nos brinda una oportunidad para reexaminar lo que significa ser un negocio exitoso e impactante en nuestra actualidad, y en lo personal ese será el mayor beneficio, veremos mucha innovación.

Dejando a un lado el dinero, otro beneficio que la tecnología ha brindado a las empresas es que facilita la conexión, esto mejorará la forma en que las empresas satisfacen e interactúan con sus clientes. Las empresas que invierten plenamente en su transformación digital son las que prosperarán sin sufrir en la “nueva normalidad”.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This