Cambios tecnológicos, clave para mantener competitividad

por | 17 Nov, 2019 | No Tics | 0 Comentarios

Las organizaciones están mostrando mayor interés por la automación cognitiva y la Inteligencia Artificial

Actualmente la evolución exponencial de los avances tecnológicos en entornos globales se encuentra generando disrupción y cambios de paradigma continuos. El impacto que estos cambios generan en las organizaciones, pueden vislumbrarse en las decisiones y estrategias que los directivos / ejecutivos de Tecnología o CIOs (Chief Information Officers) adoptan para sostener su competitividad.

El escenario global no enfatiza la preponderancia ni el impacto de una tecnología particular, sino más bien, el rol transformacional que la digitalización está teniendo en los procesos, la estrategia y la cultura organizacional.

Si bien atender el fenómeno de la digitalización constituye una prioridad competitiva clave para las organizaciones, éstas no logran hallar un punto de partida claro para implementar iniciativas; el foco de la digitalización aún se centra en beneficios tácticos (ej: reducción de costos, de plantilla y de costos operativos de procesos).

Las organizaciones están dejando de identificar restricciones / limitaciones en sus TICs como barrera frente a la digitalización; la complejidad, no obstante, subyace en decidir cómo emplear la tecnología para brindar soporte a iniciativas estratégicas.

Información relacionada: Las tecnologías y los espacios laborales inteligentes impulsan la competitividad

Si bien la automatización robótica de procesos o RPA (Robotic Process Automation por sus siglas en inglés) es la alternativa más clara para reducir costos, las organizaciones están demostrando mayor interés por la automación cognitiva (también conocida bajo el fenómeno de Machine Learning / Inteligencia Artificial).

Las organizaciones requieren una visión centrada en la gestión como medio para optimizar los beneficios de la digitalización, así como también, las habilidades necesarias para capitalizarlos internamente.

A nivel de industria, puede contemplarse que, globalmente, Servicios Financieros (63%) y Telecomunicaciones (28%) se encuentran liderando los esfuerzos de digitalización. Esto demuestra la relevancia estratégica de la tecnología como medio para alcanzar la diferenciación en industrias ampliamente comoditizadas.

Cabe destacar que las áreas funcionales de Finanzas y Data & Analytics son las que mayor enfocan sus inversiones en disrupción digital, afectando significativamente el compromiso de Gerentes de Unidades de Negocio y Altos Ejecutivos (principales responsables de liderar estas iniciativas). A nivel de liderazgo, se espera que la digitalización contribuya y permita robustecer la colaboración en la organización. Para ello, y para lograr mayor agilidad intra-organizacional, resultará clave:

– Reducir el tiempo invertido en tareas transaccionales y operacionales para liberar mayor tiempo a la colaboración.

– Mejorar el ownership y el accountability cross-funcional para los proyectos e iniciativas de negocio, realizando hincapié en la planificación.

– Optimizar los esfuerzos por identificar de qué manera cada función involucrada puede colaborar en resolver problemáticas clave, tales como la comunicación y el trabajo en equipo.

– Involucrar más recursos y personal a estas iniciativas desde la generación de ideas, hasta la resolución de problemas, así como también, comprometer a los clientes para participar de estas iniciativas (ej: vía plataformas de crowd-sourcing).

Podría interesarte: La transformación digital es una realidad

En la última encuesta instrumentada por KPMG (The disruptors are the disrupted. Disruptive technologies barometer: Technology sector), 580 Ejecutivos Senior de compañías de Tecnología (en 16 países) revelan actitudes optimistas respecto del impacto de la disrupción tecnológica.

Ellos manifiestan cierta falta de capacidad / cultura organizacional para comprender el impacto que estas tecnologías tendrán. Puntualmente, cabe destacar el hecho de que estas tecnologías pueden generar impacto en áreas tales como: a) Experiencia de cliente; b) Mejoras en el modelo de negocio de la organización; c) Capacidad para resolver problemáticas operacionales complejas.

Como resultados clave, se destacan:

1 – Los líderes de las organizaciones tecnológicas admiten que sus compañías no se encuentran enteramente preparadas para el impacto de la digitalización. Si bien es cierto que gran parte de los encuestados siente que la disrupción posee un efecto positivo en términos de alcanzar nuevos mercados y crear modelos operativos más flexibles (combinando servicios cloud, de Data & Analytics y de pagos digitales), los ejecutivos también temen que esta flexibilidad abra las puertas a nuevos competidores fuera de la industria.

Actualmente, muchas organizaciones como Amazon, Google y Microsoft han aprovechado esta visión para diversificar su portafolio de soluciones de valor.

2 – El sector de alta tecnología está invirtiendo en una amplia gama de tecnologías disruptivas, apostando a incrementar la efectividad operativa y mejorar la experiencia de cliente. La combinación de tecnologías tales como Internet de las Cosas y Data & Analytics está reduciendo la brecha necesaria para alcanzar los objetivos de productividad y mejorar la experiencia del cliente.

El uso de Inteligencia Artificial y software de automación robótica para gestionar transacciones, predecir necesidades del cliente y priorizar proyectos que impulsen el crecimiento de estas tecnologías se está tornando crítico en la agenda de los ejecutivos de tecnología.

Lee también: Innovación tecnológica: impulso del crecimiento empresaria

3 – Las compañías de alta tecnología aún tienen dudas sobre qué tecnologías disruptivas oficiarán como agentes de cambio en un mercado cambiante. Entre la Realidad Virtual / Realidad Aumentada, la impresión 3D y la robótica, resulta complejo definir la ecuación que maximice las utilidades derivadas de este tipo de iniciativas.

No obstante, es cierto que resulta fundamental emplear indicadores críticos de desempeño para monitorear la utilización de los recursos detrás de estas inversiones, comprendiendo cómo estas TICs asisten en la reducción de costos operativos y en la mejora de la experiencia de cliente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This