Ciberataques gubernamentales en 2020 ¿Honduras en peligro?

por | 12 Ene, 2020 | Ciberseguridad, Gobierno Digital | 0 Comentarios

Las débiles medidas digitales de seguridad gubernamentales arriesgan la información.

A medida que los ciberataques gubernamentales se vuelven cada vez más más comunes (se registraron 394 solamente en los Estados Unidos) nos surge la incógnita ¿qué ocurriría con un ciberataque al gobierno hondureño? Mauricio Fiallos experto en temas de ciberseguridad, comparte su opinión a IT Magazine.

¿Cuáles son los riesgos actuales del gobierno hondureño?

Lastimosamente en el gobierno las medidas de seguridad no son las más adecuadas, no se han tomado las consideraciones correctas en cuanto a la seguridad informática en masa. Son algunas, contadas con las manos, las instituciones que han hecho esfuerzos para proteger algún tipo de información. Muchas de ellas no tienen ni sitio alterno, ni respaldos seguros. Los esfuerzos que se hacen son muy pocos. No hay una política, no hay una directriz, no hay una normativa que vele por la seguridad de informática del gobierno. No tenemos un plan de país que vele por la seguridad y no tenemos marco donde podemos acudir en caso de que se realicen estos ataques.

Los ataques que ha habido de ransomware en gobiernos locales se debe a la poca atención que se le ha dado, y no se hace mucho en este caso.

Lee más: Tendencia de ciberataques en gobiernos locales

¿Cuáles serían las repercusiones de un ataque de ransomware?

La pérdida de información puede ser inmensa. Las ciudades de Estados Unidos que han sido atacadas por no pagar el rescate de ransomware, han perdido toda su información. Aquí hablamos de años y hasta décadas de información. En Honduras sería desastroso. Al ser atacados no somos muy duchos para hacer respaldos a nivel de gobierno. Todas las instituciones están descentralizadas, no hay conectividad en muchos de los sistemas. Cada uno hace sistemas a su modo, cada quien toma iniciativas a su modo. Si no tenemos ese tipo de medidas las repercusiones van a ser muy fuertes. Se pueden dañar sistemas, se pueden dañar bases de datos completas y podemos perder toda la información.

Hay ciertas instituciones que han tomado ciertas medidas. Sin embargo, no es lo mismo que yo tenga un backup de hace un día o dos días a que yo tenga un sistema en réplica, que entra en acción en caso de que se caiga el principal. La pérdida de información sí se pude dar, y bastante.

¿Qué se tendría que hacer para evitar un ataque de esta magnitud?

Implementar medidas de seguridad, establecer políticas para que los usuarios no entren a cualquier lugar en internet, a cualquier red privada o redes públicas, a conectar USBs, contestar correos que no debemos contestar. No somo conscientes de las medidas de seguridad que debemos tener, debemos implementar un marco de gobierno de la información y hacer respaldos continuos.

Lastimosamente no tenemos una varita mágica para decir “esto es la cura del ransomware”, los ataques se van haciendo un poco más especializados. Ya hay sistemas, ya hay herramientas que por sí solas aprenden a cómo atacar, a cómo descifrar información. Estamos muy expuestos, si no tenemos una consciencia de seguridad, es muy difícil que vayamos a estar prevenidos para un ataque de ransomware.

Leé más: De ciberguerras a fake news: la ciberseguridad en 2020

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ciberataques particulares y a empresas se mudan a países | IT MAGAZINE - […] Relacionado: Ciberataques gubernamentales en 2020 ¿Honduras en peligro? […]

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This