Cómo analizar archivos con el antivirus Windows Defender en busca de virus

Empresas de Latinoamérica dan relevancia a los ciber riesgos
9 abril, 2019
Nuevo Edge Chromium de Microsoft reproducirá Netflix en el formato 4K
9 abril, 2019

Cómo analizar archivos con el antivirus Windows Defender en busca de virus

Windows Defender es el antivirus que incluye ‘de fábrica’ el sistema operativo Windows 10. Y es gratis, sí, pero está dentro de los mejores antivirus de 2019. De hecho, por su funcionamiento, entra también dentro de la lista de los mejores antivirus para PCs poco potentes. Hay quien prefiere contar con un software de terceros como ‘capa de seguridad’ adicional. Para los que no, Windows Defender puede hacer mucho por nuestra seguridad en el ordenador y, entre otras cosas, nos da la opción de analizar archivos de forma manual.

Lo normal es que Windows Defender trabaje por sí solo y en segundo plano, pero como antivirus que es, también nos deja ejecutar acciones de forma manual. Para acceder a la aplicación tenemos que abrir el panel de Configuración de nuestro ordenador con sistema operativo Windows 10 y, desde aquí, desplegar el menú de Actualización y seguridad. En este menú podremos encontrar, en la sección lateral derecha, el apartado correspondiente a ‘Seguridad de Windows’, que contiene todo lo relacionado con Windows Defender. Podemos abrir todas las opciones en ‘Abrir Seguridad de Windows’, o bien comprobar la vista previa del estado del sistema de seguridad de Windows 10 en este mismo panel.

En el segundo apartado, en ‘Protección antivirus y contra amenazas’, es donde podemos ejecutar la acción manual que nos interesa en este caso: el examen de archivos en busca de virus. Justo en la parte superior encontraremos el botón de ‘Examen rápido’, pero el que nos interesa es el que está justo debajo con el texto ‘Opciones de examen’. Aquí encontraremos varias opciones posibles para llevar a cabo el examen antivirus con Windows Defender sobre nuestro ordenador con sistema operativo Windows 10 y sus archivos.

Examen rápido: Análisis de carpetas típicas con malware.

Examen completo: Análisis exhaustivo de todos los archivos y carpetas.

Examen personalizado: Análisis manual de carpetas y archivos.

Examen de Windows Defender sin Conexión: Análisis específico sin conexión a Internet.

De las opciones anteriores, la que nos interesa es el examen personalizado de Windows Defender, que es el que nos permitirá definir la carpeta sobre la que queremos ejecutar el análisis antivirus. Es decir, que de todas las anteriores es la que nos va a dejar elegir de forma manual la localización del sistema, y del almacenamiento, que queremos analizar en busca de posibles amenazas de malware. El resto, sin embargo, tienen las ubicaciones predefinidas y no las podremos modificar.

 

Examen personalizado de Windows Defender

Para ejecutar el examen personalizado de Windows Defender, seleccionaremos la opción y después pulsaremos sobre el botón ‘Examinar ahora’. Al hacerlo, se abrirá el explorador de archivos del sistema y nos dejará escoger cualquier localización. Para este ejemplo seleccionaremos la carpeta de ‘Descargas’, pero en este punto es en el que podremos escoger cuál es la carpeta que queremos analizar para encontrar posibles virus y, evidentemente, todos los archivos que contenga la misma.

Ahora solo tendremos que pulsar sobre la opción ‘Seleccionar carpeta’, y de forma directa se ejecutará el análisis. Podemos seguir utilizando el ordenador de forma normal, pero en la ventana anterior veremos el proceso que se está llevando a cabo. Nos aparecerá una barra de color azul reflejando el avance del proceso y podremos ver también el tiempo restante estimado, así como la cifra o cantidad de archivos que ya han sido examinados por Windows Defender en busca de posibles virus y otras amenazas de malware.

 

Historial de amenazas

Justo debajo del examen personalizado, mientras se esta llevando a cabo o cuando ha concluido, podemos revisar el Historial de amenazas. Aquí veremos un registro completo con información importante como la fecha en la que se ha llevado a cabo el último análisis y de qué tipo fue, la cantidad de amenazas encontradas, el tiempo de duración del mismo y la cantidad de archivos que se analizaron. Por otro lado, justo debajo podemos ver también las amenazas de malware que han sido detectadas y puestas en cuarentena, y poco más abajo cuáles han sido las amenazas detectadas por el sistema que el usuario ha permitido que se ejecuten.

En el segundo apartado, el de amenazas en cuarentena, tenemos la opción de Quitar todo o revisarlo de forma manual. Si pulsamos sobre ‘Quitar todo’, los archivos detectados como posible amenaza de malware se borrarán de forma masiva del ordenador. Si revisamos de forma manual, sin embargo, podemos seleccionar archivos para quitar uno a uno, o Restaurar para que vuelvan a estar disponibles para el usuario en el ordenador, asumiendo los posibles riesgos que eso implique para el ordenador o el propio usuario.

(https://www.adslzone.net)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *