¿Cómo el blockchain cambiará el mercado hondureño?

por | 17 Ene, 2020 | Criptomoneda, Startups, Transformación Empresarial | 0 Comentarios

Las aplicaciones del blockchain brindarían transparencia e inclusión financiera.

El blockchain es una estructura descentralizada formada por bloques de información. El gran beneficio de la misma está en sus características de anonimato, presentándose como un método operacional muy atractivo para las empresas.

Las criptomonedas son quizás su aplicación más popular hasta el momento, pero el blockchain ofrece mucho más atractivos para las empresas. José Castro, fundador de Lemon Cash, nos lo cuenta para IT Magazine.

“Si bien hay aplicaciones de gran impacto en Honduras no hay un despertar muy grande, hay comunidades blockchain eso sí, algunas trabajan en un juego otras trabajan a través de programas de recompensas para los productores de café. Hay varias aplicaciones, pero no hay ninguna que haya impactado a través de esta tecnología”.

Lee más: Con proyecto piloto BID impulsará tecnología blockchain en Honduras

Seguridad, principal beneficio

Sobre los beneficios que el blockchain puede traer al mercado hondureño, Castro destaca sus aspectos de seguridad: “la manera en que beneficia es que los blockchain son sistemas completamente descentralizados. Puedes estar seguros de que toda la información o datos que manejas estarán encriptados, no hay un hackeo a los datos”, explicó el experto.

Además detalló que “por lo general los sistemas que guardan toda esta data son billeteras electrónicas y en juegos, de manera que dado el caso no habrá un hackeo directamente hacia ellos”.  

Según el entrevistado los beneficios para las personas que utilizan billeteras electrónicas, será en las transacciones, puesto que es un proceso totalmente seguro y transparente. “Por ejemplo, saber de dónde salió el dinero a dónde se movió queda siempre registrado para poder medirlo fácilmente”.

Aplicación en Honduras

En el país se esta trabajando con billeteras electrónicas basadas en tecnologías blockchain que permiten comprar criptmonedas como Bitcoin y Ethereum. Además, dan la oportunidad de poder acceder a tu cuenta de banco y cargar la billetera, reduciendo los costos enormemente.

“Por ejemplo, este año se hará el lanzamiento de Lemon Cash, la billetera virtual de NonCash, que se podrá cargar desde tu tarjeta de crédito o tu cuenta de banco, y como todo este encriptado, todo está en una base de datos totalmente protegida”, aseguró Castro.

Ciertamente, el blockchain es una herramienta ideal para promover la transparencia estatal. La cadena de bloques es una tecnología aceptada e integrada en países como Chile y Brasil. En Honduras, sin embargo, su realización inicia con el acceso de los sectores más vulnerables a los bienes financieros. Así lo busca Affogato.

Relacionado: El éxito del blockchain para las empresas

Affogato

Sitio web de Affogato

Affogato es una empresa hondureña relacionada al rubro del café con un curioso toque innovador: operan bajo un esquema de recompensas para los amantes del grano aromático.

La iniciativa destaca por el fuerte impacto que puede tener en las tecnologías financieras, busca facilitar a los agricultores de café las herramientas indicadas para facilitar su integración a funciones de la banca tradicional.

Además, Affogato introduce un elemento de comunidad enganchante, permite adquirir bolsas de café, desde el tradicional al exótico, intercambiando tus monedas digitales. Puedes conectar cualquiera de tus billeteras en el sitio web para iniciar.

Xatruchcoin

Logo de “Xatruchcoin”

Te recomendamos: Stantinko: El minador de criptomonedas de alta inteligencia

Por otro lado, Marco Amaya es el fundador de la primera criptomoneda descentralizada en Honduras: “Xatruchcoin es la primera criptomoneda descentralizada en el país que opera bajo la estructura del blockchain. Busca además, una misión filantrópica”.

Sobre esto último Amaya comentó que Xatruchcoin se ha aliado con la F“Campamento de la Calle”, otorgándole a la organización la capacidad de manejar sus fondos bajo criptomonedas. Xatruchcoin esta disponible en todas las billeteras de intercambio.”

La empresa espera para el 2022 convertirse en una verdadera alternativa a las monedas tradicionales.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This