Cómo potenciar la toma de decisiones: una integración de datos

por | 5 Mar, 2020 | Análisis de Datos, Eventos & Lanzamientos, Inteligencia de Negocios | 0 Comentarios

Los datos a beneficio de los analistas, líderes de negocio y personal de IT destacó en la exposición de Mario Casasola de Oracle en el Tech Day 2020.

La información es el recurso más valioso de una empresa. Así lo destacó Mario Casasol, gerente de Business Analytics de Oracle en el Tech Day 2020 Silicon Valley de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (ASEMTECH) , durante su conferencia “El futuro de la toma de decisiones apoyado en la IA”.

En una presentación magistral, Casasola expuso los beneficios de una metodología de datos integrada a la toma de decisiones empresariales. Las cifras iniciales dieron un buen indicio de su importancia en la actualidad:

  • El cambio de pensamiento en la estructura de las transacciones. Entre pasado, presente y futuro de una transacción, las empresas deben plantearse una serie de preguntas “¿Y sí?” de tipo predictivo. Por ejemplo: ¿Y si aumentamos los descuentos en distintas regiones? 
  • El expositor indicó que el responder estas preguntas que se plantean las empresas implica un complejo proceso de extracción de datos, integración a hojas de cálculo y creación de informes en Excel y PowerPoint. 

Nota relacionada: Inició el evento tecnológico del año: el Tech Day 2020 de ASEMTECH

  • Las empresas que operan alrededor de la información son 23 veces más exitosas en la adquisición de clientes que aquellas que no. La información ha reemplazado a la tecnología como el activo más importante, llevando a que los líderes de negocio reconsideren a los datos como la base de sus planificaciones y estrategias.

La importancia de los datos

Casasola planteó la cuestión ¿cómo creamos una organización financiera basada en datos?  Se necesitan tres elementos para llegar a la meta: 

  • Brindar un acceso simplificado a los datos para poder utilizarlos adecuadamente 
  • Análisis aumentado para obtener estadísticas más detalladas 
  • Autoservicio con control para actuar rápidamente 

El speaker planteó la siguiente interrogante ¿Como se resuelven las preguntas que merecen la pena contestar? 

Juntando la información de las aplicaciones empresariales y los conjuntos de datos personales y externos, se integran para luego ser procesados en un Data Warehouse, proveyendo la base para su análisis en Oracle Analytics Cloud u otra aplicación de análisis. Esta información es luego entregada a las partes interesadas, como los líderes empresariales, los analistas, científicos de datos y desarrolladores. 

La integración de los datos permite un análisis inteligente para las partes interesadas de un negocio: los analistas, los usuarios de negocio y los desarrolladores o usuarios de informática. 

Casasola destacó que los analistas buscan transformar los datos para obtener los hallazgos más importantes y compartirlos a los demás partidos. Para ello, el analista crea una composición visual interactiva que le provee con la capacidad de identificar tendencias y pronósticos que pueden ser visualizados en gráficos. 

Con Oracle, el analista es capaz de descubrir hallazgos de cualquier dato mediante una conexión directa a más de 60 diferentes fuentes de datos, incluyendo aplicaciones SaaS. Además, a través del auto servicio en preparación de datos, el usuario es capaz de evitar el desorden de aplicaciones como Excel y preparar los datos sin necesitar habilidades de codificación.  

Entre otras caracteristicas, el analista es capaz de perfilar los patrones de datos en un perfilamiento semántico junto a detección de datos y obtener perspectivas aumentadas con explicaciones detalladas, identificación de anomalías, e identificación de factores claves. 

Recomendamos: Panel 1: Avances de la industria digital en Honduras

En continuación a los analistas, Mario Casasola expusó las funcionalidades que obtienen los usuarios de negocio y usuarios de IT:

¿Qué ofrece Oracle al usuario de negocio? 

El líder de negocio recibe información detallada que le ayuda a tomar decisiones informadas a lo largo del día. Las complejidades de los datos se simplifican en información escrita y narrativa, encapsulando una filosofía de fácil uso y dinamismo al instante. 

¿Qué ofrece Oracle al usuario de IT? 

El usuario de IT recibe una arquitectura abierta, fácil de extender y administrar mediante visualizaciones y funciones personalizadas, el usuario es capaz de integrar APIs, aplicar parches, backups y más. En este aspecto, Oracle equilibra las necesidades de agilidad del negocio con las de gobernabilidad de datos, permitiendo al usuario de IT combinar el autoservicio de datos con el gobierno de datos, el acceso seguro a los datos on premise y el mashup de datos. 

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This