Con 3D imprimen esperanza ante el COVID-19 en Honduras

por | 26 Mar, 2020 | Noticias, Tecnologia | 0 Comentarios

Además de escudos faciales con tecnología 3D, se plantean elaborar respiradores mecánicos para combatir el coronavirus.

Ante la falta de insumos médicos que se está sufriendo en el sector salud para hacerle frente a la pandemia del coronavirus en Honduras, un grupo de jóvenes hondureños unió esfuerzos para usar herramientas digitales y crear caretas de bioseguridad con impresoras 3D con el fin de donarlas a médicos y enfermeras de distintas instituciones sanitarias del país.

Siguiendo el ejemplo de otras naciones como Argentina, España o México, donde iniciaron la impresión de escudos faciales o “caretas”, el grupo de voluntarios humanitarios liderado por Josué Castro, comenzó a replicar esta loable labor que sin duda, es una muestra de empatía, esperanza y solidaridad en el pueblo hondureño.

Para Josué Castro, impulsor de la idea, es importante que diferentes empresas y particulares se unan a esta labor.

Castro, quien comenzó la iniciativa usando la impresora 3D de un amigo, habló con IT Magazine sobre su proyecto: “el sábado (21 de marzo) en la Universidad de Buenos Aires empezaron a popularizar esta iniciativa de crear las máscaras, pero de igual manera, mi hija de cuatro años también me dio la iniciativa, al decirme que ella quería ir a Italia a ayudar a la gente con coronavirus, entonces de ahí nació la idea”.

También lee: Retos de los emprendedores ante el COVID-19

Luego de este momento de inspiración, Castro empezó a publicar su idea en diferentes redes sociales y chats, donde más personas, emprendimientos y empresas se unieron a la labor de imprimir los elementos necesarios para la fabricación de protectores faciales. 

Con la patente liberada de la compañía Prusa Printers, se están elaborando estos protectores, “yo fui compartiendo el enlace con el diseño, haciendo el llamado a las personas que tuvieran impresoras 3D para que comenzaran a apoyar”, explicó Castro.

Hasta el momento, al menos son casi 100 personas las que se han sumado a la iniciativa en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, solo en la capital del país el proyecto tiene a disposición 11 impresoras elaborando estos protectores.

Indiscutible apoyo

Zabdy Smith y Alexander Fuentes, ambos fundadores del emprendimiento Zona-3, son dos jóvenes que han puesto a disposición sus impresoras 3D para el proyecto y detallaron que se estima hacer un aproximado de 400 protectores faciales, que serán posteriormente serán entregados a los centros médicos con mayor necesidad de indumentaria del país.

Protector facial ya completado.

Los emprendedores explicaron que estos protectores faciales constan de dos piezas, el protector que cubre la cara entera y una banda elástica que sujeta la careta a la cabeza, este diseño de dos partes, de acuerdo con los entrevistados hace más eficiente la producción de las caretas.

No olvides ver: ¡Alerta! Hackers: otro “virus” a evitar además del COVID-19

Empresas como Raíz Capital, el FabLab de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) y Acosa, entre otros, se unieron a esta iniciativa, que busca entregar en su primera etapa unos 4,000 protectores a nivel nacional.

Para la segunda etapa del proyecto, la expectativa de los promotores de la iniciativa es elaborar respiradores mecánicos con el fin de contribuir un poco ante la falta de estos, cabe señalar que en Honduras hay 153 de estas máquinas y lamentablemente resultan insuficientes para atender la emergencia sanitaria en el país.

Estos respiradores mecánicos “serían elaboradas 50% de impresión 3D y el resto con elementos de acrílico, aún no hemos elaborado ninguno, pero ya estamos estudiando la forma de hacerlo”, explicó Smith.

Los organizadores esperan hacer la primera donación de estos protectores en la ciudad de Tegucigalpa, aunque de momento no tienen definida ni fecha o lugar donde empezarán las entregas.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This