Con proyecto piloto BID impulsará tecnología blockchain en Honduras

por | 8 Nov, 2019 | Blockchain, Nuevas Tecnologías | 0 Comentarios

Es imposible imaginar el futuro de los bancos sin tener presente la tecnología blockchain, por ello algunos entes financieros del país ya han iniciado a implementar esta IT, que promete seguridad, transparencia y rapidez. El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Marques Almeida, adelantó a IT Magazine que este año implementarán […]

Es imposible imaginar el futuro de los bancos sin tener presente la tecnología blockchain, por ello algunos entes financieros del país ya han iniciado a implementar esta IT, que promete seguridad, transparencia y rapidez.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Marques Almeida, adelantó a IT Magazine que este año implementarán un proyecto piloto que tendrá una inversión de unos 120,000 dólares en tecnología blockchain.

“Utilizaremos sistemas digitales, en la actualidad estamos desarrollando una plataforma con blockchain junto con Invest Honduras para el control de la información, tanto operativo como en el área financiera”, explicó el funcionario del BID.

De interés: IBM desarrolla un nuevo servicio de blockchain que integra Inteligencia Artificial

Añadió que ya se diseñó el sistema, el cual se implementará como proyecto piloto que va a iniciar a finales del presente año, y posteriormente expandirlo. Además, apuntó que la inversión del banco es poca en virtud de que existen diversas soluciones gracias a la tecnología.

En una entrevista exclusiva para IT Magazine, el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, habló sobre Infratech y los avances tecnológicos del banco.



“Las carreteras generarán menos gastos y quedarán mejor, además de que se gozará de la transparencia en los procesos porque todo queda registrado en Blockchain , no se puede ingresar ni sacar más dinero de lo estipulado, es un proceso transparente, es público”.

Este proyecto incluye todas las tecnologías, -digitales o no-, que pueden ser utilizadas para mejorar el diseño y ejecución de la infraestructura, por ejemplo, arreglos en las carreteras con innovación no digital o el uso de llantas para pavimentar calles en zonas rurales de una manera más rápida.

Avances tecnológicos del BID

“Nosotros utilizamos plataformas o sistemas internos que conectan la implementación de los proyectos con el desembolso, hace mucho tiempo que los representantes no firman más cheques en el banco, todas las transferencias que realiza el BID se hacen de forma digital en todos los países”, expresó Marques.

Lea también: Impulsan transformación digital sostenible en Honduras

Informó que se está buscando hacer interfaz de los sistemas públicos, por ejemplo, el SIAFI que es el sistema de gestión financiera de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), con los sistemas de compras y adquisiciones que tiene el país.

“Lo que queremos es integrar nuestros proyectos con los sistemas locales y al mismo tiempo, desarrollarlos más. Hace un año estamos haciendo eventos de todos los Tech posibles, entre ellos: FinTech, Salutech, Agrotech, y el próximo año en febrero vamos a hacer uno llamado Infratech”, agregó.

Finalizó diciendo que se ha iniciado a trazar estrategias en los eventos tecnológicos que se desarrollan para impulsar el desarrollo socioeconómico de Honduras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This