Conatel advierte sobre peligrosa app que roba información

por | 25 Mar, 2020 | Gobierno Digital, Noticias | 0 Comentarios

Autoridades hondureñas advirtieron de este programa dañino que roba la información de los dispositivos de los usuarios.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), advirtió recientemente a la población sobre un ransomware que tiene el nombre de CovidLock y que está aprovechando la situación del coronavirus para robar la información de los usuarios que la descargan y cobrar 100 dólares en bitcoins para poder recuperar sus datos.

El malicioso ransomware está afectando a los dispositivos con sistema operativo Android. La aplicación ofrece a los usuarios actualizaciones relativas a la propagación del COVID-19, afirmando que notifica cuando un individuo infectado con el virus se encuentra en su vecindario, utilizando imágenes de mapa de calor.

El experto Alejandro Rosales, director de Servicios de Telecomunicaciones de Conatel, explicó detalladamente a IT Magazine la forma en que detectaron este ransomware malicioso que ha afectado a algunos dispositivos.

Alejandro Rosales de la Conatel, alertó a los usuarios sobre esta dañina aplicación.

Puedes leer: Retos de los emprendedores ante el COVID-19

“En el Internet hay varias herramientas que utilizan los agentes de seguridad informática y allí arrojan las posibles amenazas. Los sistemas de seguridad de los bancos en Honduras lo detectaron; aprovechando la emergencia del coronavirus tratan de engañar a las víctimas utilizado sitios web o aplicaciones que pretenden proporcionar información o servicios relacionados con la pandemia”.

Consecuencias y soluciones

Una vez instalada la aplicación en el teléfono, esta utiliza técnicas para denegar el acceso, altera la pantalla de bloqueo del dispositivo infectado y exige un pago de 100 dólares en bitcoins a cambio de una contraseña que desbloquea el sistema y devuelve el control del aparato al propietario.

“Después que se descarga la aplicación se bloquea el aparato y el usuario pierde el control de acceso al mismo. Los hackers instalan el código dentro del aparato que lo bloqueo, en este caso están pidiendo 100 dólares en bitcoin que es criptomonedas”, explicó Rosales.

De interés: Consecuencias del COVID-19 en el retail de Honduras

El experimentado en temas de seguridad informática, brindó algunos consejos que pueden hacer los usuarios para evitar caer en este tipo de situaciones y perder la información y datos importantes de sus teléfonos:

“Deben instalar un programa antivirus y si ya tienen uno, deben tenerlo actualizado. Antes de instalar una app o programa, esta le pregunta al usuario si está de acuerdo en instalar y le avisa que hay un programa queriendo instalarse en su aparato, en esos casos, el usuario debe denegar la instalación del mismo”, aconsejó el experto.

Sin antivirus el programa se instala y el usuario no se da cuenta y cuando intenta usar su teléfono, el aparato ya está secuestrado: “luego a las personas solo les queda borrar el teléfono y comenzar de cero, si hicieron un respaldo del mismo pueden utilizarlo, de lo contrario pierde toda la información que tenían”, cerró.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This