Consecuencias del COVID-19 en el retail de Honduras

por | 23 Mar, 2020 | Gobierno Digital, Noticias, Tecnologia | 0 Comentarios

La economía nacional se está viendo afectada por el toque de queda decretado por el gobierno en todo el país y uno de los sectores que lo más resiente es el retail.

El coronavirus sigue afectando el comercio en todo el mundo y Honduras no es la excepción, tras su llegada al país las autoridades tomaron medidas enérgicas para evitar su propagación, pero las mismas no puede obviarse están afectando muchos rubros, en especial el sector retail nacional.

Para analizar el efecto que tendrá en el sector retail la llegada del COVID-19 a Honduras, el experto Gabriel Molina Delgado, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), brindó a IT Magazine su opinión sobre el tema y detalló un posible panorama de la situación.

Gabriel Molina Delgado, gerente de Empresas Sostenibles del Cohep, espera que el gobierne ayude a las empresas del país.

“El virus está impactando fuertemente de dos maneras: una es en la parte económica, es decir en los flujos de cajas o en los ingresos sobre todo en la Micro, pequeña y mediana empresa, el otro impacto será en el aspecto laboral que es la parte fiscal tributaria”, explicó Molina Delgado.

Puedes leer: Verily lanza beta de web para detección de coronavirus

A criterio del entrevistado, el futuro que se avizora no es nada prometedor, en vista que las empresas no van a poder tener los ingresos necesarios para pagar sus planillas, circunstancias que no solo se darán en el sector retail sino en todos los rubros económicos del país, dificultando además tanto los pagos a proveedores como el pago de impuestos.

Innovar servicios de atención

Entre los consejos que el experto recomienda para minimizar el duro golpe económico que están sufriendo y sufrirán los diferentes sectores y el retail de Honduras destaca, “es necesario abrirse a la posibilidad de ser más innovadores en los mecanismos de atención, estamos hablando de entregas a domicilio y otros mecanismos externos que los emprendedores pueden usar para poder mantener estable ese flujo de dinero”.

En su opinión, algunas de estas empresas podrían verse tan afectas que no tendrían la posibilidad de volver abrir sus negocios por el duro golpe que está representando la crisis a causa del coronavirus en el país, por ello comentó que algunas instituciones ya trabajan en un plan de alivio que apoye a cada sector empresarial.

“El impacto económico va ser grande es un hecho, pero en este momento estamos comprometidos en acabar con la propagación del coronavirus y lo importante es que nosotros como sector privado ya hemos hecho los planteamientos para que podamos tener un paquete de alivio a todo sector empresarial y no tener una alta mortalidad en las Mipymes que degenere en la pérdida de empleos”, comentó.

 Aprovechar la tecnología

Uno de los puntos fuertes que se deben comenzar a implementar según el empresario, es aprovechar todas las herramientas tecnológicas que hoy en día se tienen a la mano para digitalizar el sector y evitar pérdidas en situaciones similares a la que actualmente se viven en el país.

De interés: El séptimo arte afectado por el COVID-19

“Hay condiciones externas que están perjudicando a ciudades clave como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, en general en todo el país, y los recursos tecnológicos a través de aplicaciones para servicios a domicilio, compras online, entregas a la puerta de las casas, puede volverse una solución para sobre llevar mejor y captar utilidades en este período de toque de queda y cuarentena en el país”, opinó.

Molina Delgado concluyó reflexionando en que la actual situación “debe abrirle los ojos a todo el sector retail de Honduras y a los empresarios de todos los rubros del país en cuanto a la necesidad de priorizar y fortalecer en su presencia y herramientas tecnológicas, no debemos olvidar que el mundo cada vez es más digital y el mundo empresarial debe emigrar a una digitalización de sus operaciones para que puedan aprovechar al máximo el mundo virtual de hoy en día.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This