Conversatorio ASEMTECH: Los desarrollos de la gremial y el estado de la tecnología en Honduras

por | 30 Ago, 2019 | Entrevista, Eventos & Lanzamientos, Noticias | 0 Comentarios

La Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (ASEMTECH), llevó a cabo hoy un conversatorio con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer los avances y las oportunidades de las empresas tecnológicas a nivel nacional. La asociación, que tiene cerca de 200 empresas de tecnología afiliadas tanto en Tegucigalpa como […]

La Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (ASEMTECH), llevó a cabo hoy un conversatorio con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer los avances y las oportunidades de las empresas tecnológicas a nivel nacional.

La asociación, que tiene cerca de 200 empresas de tecnología afiliadas tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, promueve que cada una de estas compañías aporten e inculquen el uso correcto de las tecnologías y su innovación. Esto a través de sus programas cuidadosamente diseñados para promover el crecimiento de personas y empresas en el campo.

Danilo Antúnez Mejía, presidente de ASEMTECH, dijo que la nueva generación de jóvenes hondureños nacidos en ecosistemas tecnológicos, requieren de apoyo para que cuando decidan estudiar tecnología, tengan un trabajo seguro “y para eso tenemos que fomentar la inversión nacional y extranjera, y fomentar programas para asegurarse que a la gente le gusta lo haga”.

También lea: ASEMTECH en evento State of Digital PYME

Entre los programas se encuentra el de incentivos al desarrollo e investigación que impulsa proyectos innovadores que generan oportunidades. También está el programa de apoyo al emprendedurismo tecnológico, que busca identificar, atraer y facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas tecnológicas y apoyo a la incubación de nuevos negocios.

Asimismo, existe un programa de becarios y pasantías, que pone a sus casi 200 empresas a disposición de estudiantes de último año de Ingeniería en Informática para crear experiencia en el entorno laboral real.

También lea: ASEMTECH se asocia con Crece Más y Talento Centroamerica en Bolsa de Empleos

La forma en la que se apoya este tipo de programas es a través de conexiones con otras instituciones que se dediquen a lo mismo, explicó Julio Zavala, asesor de ASEMTECH. “Apoyar no con dinero sino asesoramiento, conexiones con otras asociaciones. ASEMTECH busca crear un instituto mucho más robusto al integrarse con asociaciones como ALETI”.

ALEIT es la Federación que nuclea a la Industria TIC en 19 países, integrado a todas las entidades TIC de Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal para fomentar el uso, desarrollo, intercambio y comercialización de tecnologías.

Por ello Zavala cree que es importante tener ese tipo de experiencias con asociaciones internacionales, “ellos van un paso adelante y son capaces a través de su experiencia, desarrollo y conexiones a nivel mundial, darnos lo que necesitamos para que los programas aquí en Honduras sean más fuertes y seamos más capaces de llegar al éxito”.

En ese sentido, el presidente de ASEMTECH indicó que en países como El Salvador, Costa Rica y Panamá, existen políticas gubernamentales mucho más fuertes exclusivas para empresas de tecnología, agregando que la labor en Honduras ya debe comenzar “esta es una labor que se trabaja con universidades, con empresas, queremos que haya prosperidad”, comenrtó.

También lea: Éxito de ASEMTECH en evento Women Do Tech 2018

Si se habla de cifras, las empresas afiliadas a ASEMTECH, genera 9,500 empleos directos y cerca de 670 millones lempiras en ingresos anuales.

Entre tanto,, Marco Amaya, vicepresidente de ASEMTECH, específica que 22 empresas de tecnología de capital hondureño exportan unos 14 millones de dólares al año en productos y servicios de software a Estados Unidos, Colombia, México, Guatemala y El Salvador.

Según Amaya, Honduras es el tercer país de la región en términos de adaptación del uso de tecnología a nivel de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y que registra un 66% de crecimiento en América Latina, “es decir, que más de 1.100 empresas están ofreciendo soluciones innovadoras a los consumidores y entidades financieras”

Por ello Antúnez Mejía expresó que visualiza al sector de las TIC como uno de los que va creciendo más en comparación de como lo hacen los sectores tradicionales, ya que todos los días se van formando y que probablemente en 10 años logre ser el sector económico de mayor crecimiento en el país.

También puede ver: Directorio ASEMTECH 2019

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This