CSJ dirá adiós al papel con expedientes electrónicos

por | 20 Ene, 2020 | Gobierno Digital, Innovación, Noticias | 0 Comentarios

Con esta iniciativa documentos como demandas y requerimientos fiscales tendrán que ser presentados electrónicamente para que los procesos judiciales sean más expeditos.

El pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó el pasado jueves por unanimidad de votos la propuesta de iniciativa de Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, misma que será remitida en los próximos días al Congreso Nacional para su discusión y posterior aprobación.

Este importante proyecto de ley tiene por objeto mejorar y facilitar el acceso a la justicia en beneficio de la población hondureña, a través del uso del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE).

El fin de la propuesta es que a partir de su aprobación, los expedientes judiciales ingresen a la CSJ de manera electrónica para reemplazar el documento físico

Puedes leer: CSJ hará juicios virtuales en Honduras

“El objetivo es mejorar la gestión de los procesos judiciales, aumentando los estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de las causas, reduciendo los tiempos y costos de litigación y tramitación y contribuyendo a la preservación del medio ambiente con un importante ahorro en el uso de papel y tinta”, explicó Melvin Duarte, Director de Comunicación Institucional de la CSJ, Melvin Duarte a IT Magazine.

Melvin Duarte, Director de Comunicación Institucional de la CSJ, destacó los beneficios de la nueva ley .

El proyecto comprende todo lo relacionado a las políticas de seguridad electrónica para garantizar la inalterabilidad de los procesos judiciales y la consulta del estado de los mismos en todo momento y desde cualquier lugar.

Inicio de la era tech

El funcionario además detalló algunos de los beneficios que llegarán a tener los usuarios con esta nueva iniciativa de ley de ser aprobada por el Congreso Nacional.

“La iniciativa nace con la necesidad de agilizar la tramitación de las causas judiciales y también la exigencia de introducir al Poder Judicial a una nueva era donde la tecnología es determinante para prestar un mejor servicio a los ciudadanos”, indicó Duarte.

Además enfatizó que “es un interés especial y un objetivo estratégico trazado por el magistrado presidente Rolando Edgardo Argueta Pérez en su visión de transformar el Poder Judicial de Honduras”.

De interés: Detectan falla de seguridad en Windows 10, ¿qué hacer?

De ser aprobado este proyecto de ley, la expectativa es iniciar su implementación este primer trimestre del año de manera gradual y se iniciará en los circuitos jurisdiccionales con competencia territorial nacional del ámbito penal y poco a poco se pondrá en marcha en las  demás unidades jurisdiccionales.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This