¿Cuál es el avance en materia de ciberseguridad en Honduras?

por | 10 Nov, 2019 | Ciberseguridad | 0 Comentarios

En la actualidad, la seguridad cibernética es cada vez un tema de mayor importancia en la tecnología para grandes, medianas y pequeñas empresas, también para los usuarios que a diario manejan sus redes sociales o plataformas virtuales; hasta el momento en Honduras se debate un anteproyecto de Ley sobre Ciberseguridad, pero ¿cuál es el avance?   […]

En la actualidad, la seguridad cibernética es cada vez un tema de mayor importancia en la tecnología para grandes, medianas y pequeñas empresas, también para los usuarios que a diario manejan sus redes sociales o plataformas virtuales; hasta el momento en Honduras se debate un anteproyecto de Ley sobre Ciberseguridad, pero ¿cuál es el avance?  

La directora ejécutiva de IPANDETEC, Lia Patricia Hernández, manifestó que Honduras no cuenta con una Ley de Ciberseguridad, tampoco con una Ley de Protección de datos personales, pero invitó a los sectores interesados en el tema a crear una propuesta para que estas leyes beneficien en un futuro a los hondureños.  

La experta internacional expresó a IT Magazine que “lo que podemos hacer es seguir el modelo de muchos países de América Latina (AL), a quienes les ha servido apoyarse en la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer una estrategia nacional de ciberseguridad”.

Posteriormente, iniciar a trabajar en base a esa estrategia nacional de ciberseguridad, que luego se convertirá en ley de la República, “sientan las pautas, las medidas, las bases, sientan las reglas del juego de cómo se debe de llevar el tema de la seguridad cibernética”, añadió.

De interés: Retos para una legislación de ciberseguridad en Honduras

“Creo que deberíamos imitar a países como Panamá, Costa Rica y Guatemala, que ha sido el último país de CA que con apoyo de OEA, creó y presentó su estrategia de ciberseguridad, y en base a esa estrategia ha sentado las pautas para ver cómo se puede manejar en el país, es decir, la modificación del Código Penal, la creación de una Unidad Especializada en Investigación, jueces o policías conocedores de la informática y demás”, recomendó.

Proyecto de Ley sobre Ciberseguridad

Hernández expuso que el anteproyecto de Ley sobre Ciberseguridad que se discute en Honduras “es mal llamada Ley de Ciberseguridad, porque lo que se hace no es proteger la seguridad cibernética del ciudadano, sino que lo que buscan es coartar la posibilidad que tiene el usuario de acceder a contenido o de expresarse y demás”.

“Esperemos que el mal llamado anteproyecto de Ley de Ciberseguridad no se apruebe en Honduras, ya que este podría censurar contenidos, violando los derechos fundamentales como la libertad de expresión y la privacidad”, acotó la experta.

Añadió que las empresas tienen seguridad suficiente para la información que manejan; pero ¿quién protege al ciudadano?, “luego de eso se debe de ir modificando varios puntos importantes como el Código Penal, respecto a las conductas que estén relacionadas con las TI, pero no conductas que repriman al ciudadano o a su libertad de asociación”.

Lea también: Te explicamos cómo diseñar un plan de ciberseguridad “perfecto” para tus negocios

Explicó que hay mucha diferencia entre la libertad de expresión, la ciberseguridad y la privacidad de cada individuo, e hizo énfasis en que no deben de ser mezcladas, ya que son conceptos totalmente incongruentes.

La conocedora sobre el tema mencionó que crear un anteproyecto de ley es un trabajo de colaboración, está muy de moda el modelo multisectorial, que todos participen, el ciudadano debe de dejar esa idea “paternista” y dejar de pensar que el Estado es quien debe solucionar todos los problemas en las discusiones que se dan.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This