Delivery, el salvavidas de la cuarentena

por | 31 Mar, 2020 | eCommerce, Móvil y Apps | 0 Comentarios

Las empresas de entrega de productos de primera necesidad, se han vuelto esenciales estos días para que las personas no salgan de sus casas durante el período de aislamiento.

Las empresas que ofrecen servicios de delivery, en su mayoría de entrega de comida, actualmente juegan un enorme papel para evitar la expansión del coronavirus entre la población, su labor: llevar compras online, hacer mandados o entregar alimentos, algo que se ha vuelto una necesidad para centenares de hondureños que no pueden salir de sus casas debido al aislamento impuesto por el gobierno y han optado por realizar sus compras online.

En Honduras existen algunas empresas que ofrecen este servicio, que no solamente es un enorme alivio para la población en momentos de cuarentena, sino que también implican un gran proceso logístico y tecnológico, que además de abastecer a los hondureños con los productos y artículos que necesitan, con las medidas adecuadas les ayuda a mantenerse a salvo, tanto a los repartidores como a los compradores.

Osman Rivera, Country Lead de Glovo, habló con IT Magazine sobre cómo esta crisis sanitaria representa un reto para las empresas de delivery y es una oportunidad posterior a la pandemia. En opinión Rivera, los retos que más impactan al rubro son de índole tecnológico, ya que no toda la población tiene acceso a un smartphone, en especial las personas que más requieren el servicio de entrega de comida.

Recomendamos: Tecnología: fortaleza para el sector educativo en la cuarentena

Osman Rivera, country lead de Glovo para Honduras.

“Honduras aún no es un país muy dado a la tecnología, aún estamos en pañales en el comercio electrónico a esto se le suma, poder tener la confianza de los usuarios, e incluso la protección de datos de las tarjetas de crédito, todo esto limita mucho el mercado al cual podríamos llegar”, analizó Rivera.

Por su parte Ricky Cuellar, cofundador y CFO de Hugo App, resaltó que esta crisis representa un enorme reto logístico, ya que algunos comercios no están acostumbrados al flujo de demanda que los usuarios vienen solicitando por la emergencia del coronavirus.

“Esta crisis ha venido a afectar a diferentes figuras, ya que no solamente se ven implicados nuestros procesos, sino que depende mucho de nuestros proveedores, ya que hay unos comercios que están ya alineados al delivery, como los supermercados, que estos días han tenido un crecimiento disparado de demanda, y la capacidad de despacho de estos negocios no va de la mano con el volumen de pedidos que tenemos en horas pico” explicó el representante de Hugo App.

Apoyo gubernamental para atender la cuarentena

En otra cosa, el apoyo de los entes gubernamentales a estas plataformas es mucha importancia, de acuerdo con los expertos, ya que al no poder permitir que la población salga de sus hogares, recurren a estas metodologías para alivianar la crisis y surtir al pueblo hondureño de alimentos y productos de primera necesidad.

“Hemos tenido bastante apoyo de todos los entes gubernamentales, han sido rápidos y expeditos desde que nosotros hicimos un llamado a ellos para poder operar”, detalló Rivera, quien además explicó que se implementaron formas de mantener tanto a los clientes como a los repartidores seguros del contagio, con medidas que evitan el contacto físico, que es lo más esencial para detener el contagio del COVID-19.

No olvides leer: Sitios web oficiales sobre el coronavirus

Según Rivera, como Glovo opera en España o Italia, actuales países con el mayor índice de contagios y fallecidos, trajo las lecciones aprendidas en dichas naciones para ser empleadas en Honduras. “Toda nuestra flota cuenta con toda la protección debida de bioseguridad, usan mascarilla, guantes, gel antibacterial y a la hora de recibir el producto, mantienen la distancia prudencial que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a nivel mundial, de igual modo, ahora se hacen entregas sin contacto, buscando que el cliente no sujete las bolsas de donde usualmente las toma, se mantiene una distancia con el cliente para seguridad de ellos y de los repartidores, y lo más importante , nuestros colaboradores están en constantes chequeos para cerciorarnos que se encuentren bien”.

Ricky Cuellar, cofundador y CFO de Hugo App.

Por su parte, Cuellar explicó que Hugo App también cuenta con todas las medidas de seguridad y comentó que a pesar de que los tiempos de entregan tienen un retraso, la población expresa comentarios positivos por los servicios de delivery que están realizando, esto con el fin de seguir las indicaciones de seguridad contra el coronavirus.

Una crisis, una oportunidad

Ya casi con dos semanasa de toque de queda absoluto en el país, muchos expertos prevén un gran impacto económico tanto en Honduras como en el mundo entero. A pesar de que China está progresivamente volviendo a la regularidad, el resto del mundo aún no llega a este deseado punto de normalidad, esta crisis puede conllevar a una oportunidad para el comercio electrónico, específicamente con el delivery.

Cuellar consideró que esta crisis es una chance para un mayor crecimiento de afiliación, ya que la población y los comercios lo miran como una opción para la entrega de alimentos a través de una plataforma que genera mayor confianza. Cabe señalar, que al tener un alto volumen de pedidos que no pueden ser llevados en una motocicleta, se inició incluso a ampliar el espectro de vehículos repartidores a automóviles. “Ya estamos permitiendo que las personas puedan entregar en motocicleta como en automóviles con una tarifa diferencial, esto para poder abastecer mejor la demanda de la población”. De igual forma, comentó que en El Salvador ya está habilitada esta nueva modalidad y en Honduras ya inició la afiliación de vehículos.

También lee: Grupo élite de hackers ataca a la OMS

Con las plataformas de delivery se puede evitar el contagio del coronavirus.

“Esto vendrá a dinamizar las empresas, no solamente en el rubro del delivery, sino en toda la industria, hemos demostrado que somos una forma de fácil acceso, segura y cómoda para el cliente. El comercio se apertura para apoyar a estos procesos” expresó Cuellar, quien aprovechó para resaltar que actualmente a los repartidores se les aumentó el pago, por el riesgo sanitario y el tiempo de espera que deben hacer por pedido, el cual ahora es mucho mayor. “Estamos operando bajó un modelo de sostenibilidad”, puntualizó.

De su lado, Osman Rivera, concluyó en que esta crisis, permite que muchos empresarios y comercios vean ahora a los servicios de delivery como una nueva vía de negocios o de ventas, que beneficia no solo a las empresas que ya se enfocan a esta modalidad, sino a los usuarios, al tener otra forma de adquirir productos y servicios, “a las compañías se les presenta otro canal de ventas, una forma diferente de ofrecer sus productos, una que es más económica y que les permite llegar a un mercado que quizás no conocían de ellos”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This