Desconfianza de gobiernos frena desarrollo de TI

por | 9 Nov, 2019 | Gobierno Digital | 0 Comentarios

Para nadie es desconocido que los actuales procesos gubernamentales en casi todos los países de la región son en la mayoría de los casos lentos y llenos de trabas. De ahí se cae en cuenta que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA), tienen un gran potencial para lograr que la toma de decisiones […]

Para nadie es desconocido que los actuales procesos gubernamentales en casi todos los países de la región son en la mayoría de los casos lentos y llenos de trabas. De ahí se cae en cuenta que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA), tienen un gran potencial para lograr que la toma de decisiones en los gobiernos sea más eficiente e inteligente.

Pero el mayor obstáculo para incorporar este tipo de tecnologías en las administraciones públicas de acuerdo a algunos expertos en la materia, es que los tomadores de decisiones no tienen todavía la suficiente confianza en procesos desarrollados por IA.

No es fácil ser pionero en incorporar estas tecnologías en el entorno público, porque los responsables de decidir en las administraciones gubernamentales aún no creen lo suficiente en los datos subyacentes y en la información generada automáticamente por máquinas, es decir no confían en que brinden las decisiones correctas.

Podría interesarte: Gobierno digital agilizará servicios públicos en Honduras

¿Temor a innovar?

Según ServiceNow, las TI en el sector privado se han vuelto una poderosa herramienta para las empresas al momento de tomar las mejores decisiones al aplicarse a gestiones internas como identificar amenazas de seguridad imprevistas, detectar y posteriormente reemplazar fallas en procesos y operaciones, e incluso son usadas hasta para considerar a alguien a un puesto de trabajo.

En el ámbito de las agencias gubernamentales lo anterior cambia, porque en la mayoría de estos sectores adoptar el aprendizaje automático y la automatización de procesos de negocios ha tenido un inicio lento, al punto que muchos órganos de gobierno prefieren depender, por ejemplo, de hojas de cálculo en papel para desarrollar funciones clave en algunas áreas antes que tecnificar.

En un reciente estudio de la consultora Accenture sobre los empleados del sector público de países de la región latinoamericana, se detalló que el 75% manifestó que “sus jefes no les han explicado cómo las aplicaciones de IA cambiarán y optimizarán su forma de trabajo”.

El estudio también reveló que el riesgo y la seguridad son las variables clave que crean confianza en la tecnología para apoyar una decisión y que los factores de liderazgo también cuentan.

También te recomendamos: Revolución tecnológica cambia actual concepto del trabajo

Humanos irremplazables

Para la compañía de gestión de servicios TI ServiceNow, la desconfianza en el sector público para la adopción de las IA “se trata al usar los algoritmos del aprendizaje automático para guiar la toma de decisiones”, puesto que, para ellos, algunas actividades y decisiones están reservadas para los humanos.

“Por razones legales en muchas ocasiones ciertas responsabilidades no pueden ser delegadas a las máquinas, aun y cuando esto fuera posible, por ejemplo, solo un personal autorizado puede aprobar un contrato para un bien o servicio que requiere fondos públicos del gobierno”.

De esta forma entre más alto es el riesgo de tomar la decisión errada, más difícil será tomar una decisión; ServiceNow concluye que, aunque la adopción en masa de asistentes virtuales en la administración pública está aún muy lejos, hay casos donde los gobiernos están gestionando sus dinámicas de confianza y aceptando que las máquinas pueden ayudar y efectuar trabajos que incluyen toma de decisiones de manera eficiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This