Dudar, primer blindaje contra cibercriminales

por | 13 Nov, 2019 | Cibercrimen, Ciberseguridad, Seguridad, Seguridad de la Informacion | 0 Comentarios

Por medio de la ingeniería social criminales cibernéticos engañan a sus víctimas para realizar todo tipo de fraudes.

¿Sabes cuál es el eslabón más débil en una estructura de seguridad? No son los sistemas, ni el software, ni siquiera la falta de licenciamiento, somos nosotros mismos. El humano, endeble en su reconocimiento de amenazas, ingenuo y muchas veces permisivo, es el mayor causante de ataques cibernéticos, sea en forma de ransomware, virus troyanos o ingeniería social.

Este último, se define como “un método no técnico utilizado por los cibercriminales para obtener información, realizar fraudes u obtener acceso ilegítimo a los equipos de las víctimas. La ingeniería social se basa en la interacción humana y está impulsada por personas que usan el engaño con el fin de violar los procedimientos de seguridad que normalmente deberían haber seguido”.

¿Cómo accedes a un sistema inquebrantable? Mediante su operador. Este es el mantra de muchos cibercriminales. Y es que la ingeniería social se puede aplicar de tantas maneras, que la imaginación es la única limitante: entre sobornos, amenazas, chantajes y engaños, las políticas de seguridad se ven quebrantadas en cuestión de segundos.

Según el consultor de seguridad Kevin Mitnick, es más fácil engañar a alguien para que brinde su contraseña de ingreso a un sistema que hacer el esfuerzo para hackearlo.

La ingeniería social se utiliza porque permite a los hackers realizar robo de datos, dinero o incluso asumir una identidad muchas veces sin detección alguna. Y es este es su mayor peligro: te pueden haber robado y no te percataste. La mayoría de estos se realizan mediante baiting (USB) phishing (correos electrónicos) y vishing (llamadas electrónicas).

Las redes sociales son uno de los medios más grandes donde se practica la ingeniería social. Según Richard De Vere, consultor de ingeniería social, LinkedIn y Facebook son verdaderas amenazas para el usuario sin conocimiento de esta práctica, pues los cibercriminales toman la identidad de vendedores o gerentes empresariales y engañan a los usuarios con ofertas atractivas.

La ingeniería social no selectiva en su ejecución, los objetivos son ahora los ejecutivos de medio y alto mando, “una mina de oro”, apunta De Vere.

A medida evolucionan los métodos de engaño, los usuarios haremos bien en cuestionar cualquier información que recibamos en internet, pues no sabemos las verdaderas razones detrás de su difusión.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. NSA, CIA y… Messi: las fugas de información más grandes de la historia | IT MAGAZINE - […] Te recomendamos: Dudar, primer blindaje contra cibercriminales […]

Enviar un comentario

Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This