Educación tecnológica docente, clave para innovar

por | 18 Nov, 2019 | Artículos, Educacion, Entrevista | 0 Comentarios

Según la experta, los docentes hondureños deberán capacitarse lo más pronto posible con las herramientas de la era digital para lograr que el país pueda competir con las futuras tendencias de la tecnología.

Las nuevas tecnologías han llegado para facilitar la vida de las personas, por ello se ha vuelto cada vez más importante que las nuevas generaciones conozcan sus beneficios y su eficiente manejo desde muy temprana edad, para ello, es trascendental la adecuada capacitación docente en el ámbito tecnológico. 

Hoy en día es vital que los docentes se capaciten constantemente para saber cómo incluir tecnología en sus programas académicos, y así preparar mejor a sus estudiantes al brindarles una instrucción a tono con las nuevas tendencias tecnológicas del momento.

La importancia de este tema fue ampliamente discutido por la expositora internacional Judit Schneider con IT Magazine, durante su visita a Honduras para participar recientemente en el foro “Impulsando el Desarrollo de Honduras a través de la Modernización de la Formación Técnica Profesional”, desarrollado por el Instituto Nacional de la Formación Profesional (INFOP). 

Información relacionada: Destaca en foro: prioridad de modernizar formación técnica profesional

La experta argentina Judit Schneider, habló con IT Magazine sobre la importancia de la capacitación tecnológica para los docentes hondureños.

Durante el foro la expositora argentina abordó el tema de “La Formación de los Formadores de Formación Profesional en Tecnologías”, y detalló la importancia de capacitar a los docentes de Honduras en el ámbito tecnológico.

“Considero necesario que entremos en un recambio de los saberes que tenían antes los instructores de formación profesional para detectar que deben ingresar al mundo digital. Ahora hay que pensar en Machine Learning, Bid Data, metodologías de Sting de enseñanza, metodologías actividad del aprendizaje, evaluación por competencia, AgTech, un montón de metodologías innovadoras con tecnologíasy alfabetizaciones digitales”, dijo Schneider.

Judit, es la impulsora de muchos proyectos tecnológicos en Argentina y ha logrado que el país sudamericano salga adelante en la nueva era de lo digital. “Pude formar 112 propuestas formativas, en Argentina dimos formación a 105,262 trayectorias formativas para instructores de formación profesional en un término de dos años. Armamos un catálogo que tiene distintas implementaciones desde nuevas tendencias para enseñar y aprender, donde se forma en didácticas específicas de la educación técnica profesional, mecatrónica, electricidad, robótica industrial y seguridad -lento no formativo- a través de diferentes roles”.

Nota destacada: La transformación digital es una realidad

Y agregó: “con 112 propuestas formativas que son 112 cursos que pueden tomarse un o por bimestre se ha dado una transmisibilidad y ahora somos el único país -Argentina- que implementa una política pública para los formadores de formación profesional”.

Educar al docente es clave

La experimentada expositora explicó detalladamente los campos en que deben ser fortalecidos los docentes para que brinden una mejor calidad educativa a los jóvenes de cada país.

“La dirección de los centros de educación técnico profesional deben capacitar con herramientas de gestión, habilidades blandas, gestión de las emociones en el aula, inclusión de alumnos con diversificación curricular o discapacidad en el aula de la educación técnica profesional, educación sexual integral para jóvenes, adolescentes y adultos, es decir que no solo hemos de enfocarnos en la tecnificación de la educación técnica profesional, sino en una actualización didáctica disciplinal para los instructores de formación profesional”, comentó Judit Schneider.

Sobre lo que debe hacer Honduras para no quedarse atrasado en la era digital fue muy clara. “De Honduras tengo un informe que no hubo un programa de formación global para ellos, pero los invito a subirse a un programa de información global y abrir las puertas de la transformación, soy docente y por eso le digo a mis colegas docentes que cuando uno elige esta carrera es una formación continua, así como nuestros alumnos necesitan formación a lo largo de la vida, nosotros también necesitamos una formación docente continua, porque nosotros somos el motor del desarrollo local productivo, sin nosotros no hay gente preparada para el mundo del trabajo”.

Podría interesarte: Impulsan transformación digital sostenible en Honduras

Los docentes hondureños deberán capacitarse lo más pronto posible con las herramientas de la era digital para lograr que el país, pueda competir con las futuras tendencias de la tecnología.

“Esto requiere aprender en simulación, en entornos virtuales de aprendizaje y requiere otras competencias que hace 20 años no las querríamos pero que hoy las necesitamos, por eso hoy tenemos que llamarnos a una formación técnica”, concluyó Schneider.

0 comentarios

Enviar un comentario

Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This