El efecto “big data” en el retail nacional

por | 30 Ene, 2020 | Análisis de Datos, Analytica & Big Data, Transformación Empresarial | 0 Comentarios

Los datos brindan detalles concretos de promociones, inventarios, descuentos y clientes.

Los comercios minoristas manejan un sinfín de sistemas transaccionales, es decir, se rodean de información que puede volverse útil a la hora de tomar decisiones. Danny Velásquez, experto en análisis de datos, explica a IT Magazine cómo poder sacarle provecho a estos datos para usarlos en beneficio de la empresa.

¿Por qué el big data debería convertirse en el mejor aliado del retail (comercio minorista)?

R/: El big data debería ser aliado de todos, con él nos damos cuenta de análisis y oportunidades de interpretación que la misma data como tal nos genera. Hablando puntualmente de retail, como el rubro lo específica, en el inventario, promociones, descuentos, clientes, nos da un análisis a detalle con ciertos indicadores ya prestablecidos para el manejo de estos modelos de negocio. Con el big data podemos identificar qué promociones han generado el mayor porcentaje de utilidades, qué campaña comercial ha sido exitosa, cuál no nos ha funcionado, etc. Nos sirve para hacer cross selling, ya que ayuda a identificar productos candidatos a definir una estrategia.

Analizar los datos es optar por que los clientes sean fieles a nuestro servicio, a nuestros productos. Más que todo es velar por el “customer care” en base a los clientes que mayor consumen nuestros productos pues les podemos dar un trato ideal, identificar cuáles son nuestros clientes potenciales para dar un esfuerzo especializado.

Lee más: Aportes del big data a un nuevo negocio

 ¿Cómo el comercio minorista del país podría beneficiarse con el uso de esta tecnología?

R/: Garantiza que los clientes se sientan más identificados con la personalización del servicio. Las plataformas de inteligencia de negocios nos sirven para generar más utilidades, reducir pérdidas, inclusive nos sirven para identificar cuellos de botellas que no estamos conscientes de tener. Cualquier empresa minorista de cualquier tamaño puede hacer buen uso de los datos. El big data no significa que debemos tener un mínimo de información para iniciar a optar a soluciones de este tipo, es indistinto de la cantidad de información que se tenga y a su vez, es indistinto al tamaño de la empresa. Si tenemos información se pueden generar KPIs.

¿Cuáles serían los retos de aplicar tal metodología de datos en los comercios minoristas?

R/: Uno de los requisitos para la implementación de este tipo es el buen uso de catálogos históricos, que la información sea íntegra. No podemos hacer análisis de nuestros clientes, nuestros productos y nuestras tiendas si la información no es íntegra. ¿ A qué nos referimos conque sea íntegra? Que sea homogénea, que se pueda relacionar una con otra, a que detalle con qué tienda ha trabajado, qué ha comprado, si está registrado, etc.

Para saber si una campaña de descuentos o cupones nos ha sido funcional necesitamos tener esa información almacenada en base de datos, texto plano, etc. El reto es ordenar esos datos y asegurarse que sean homogéneos.

Debemos recordar que las plataformas de inteligencia de negocios no generan datos, solamente los enriquecen, ¿y dónde se generan datos? En nuestros sistemas transaccionales. Ahora, debemos recordar la filosofía de garbage in, garbage out; necesitamos información íntegra de calidad para recibir buenos resultados.

Recomendamos: El IoT y big data sorprenderán en 2020

Otro reto es aceptar los resultados que la plataforma nos alimente. Nos podemos dar cuenta que nuestro “producto estrella” es en realidad no tan bueno como lo creíamos. A veces nos damos cuenta de que estamos equivocados. El 80% del tiempo nos tardaremos en la creación de nuestro modelo de interpretación de datos y el 20% en el análisis de los mismos. Donde enfocamos el 80% ahora que terminamos la construcción? Netamente en la parte estratégica, en la toma de decisión. Internacionalmente, Amazon, Ebay y Walmart trabajan con el big data. En Honduras, Punto Farma trabaja de esta manera, existen también otras tiendas de ropa y alimentos en proceso de transformación.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This