Embajadores del alfabetismo digital buscan y capacitan desarrolladores hondureños

por | 14 Oct, 2019 | Casos de éxito, Gerente Innovador | 0 Comentarios

Media City Labs (MCL), es uno de los primeros estudios de desarrollo de videojuegos en Honduras y actualmente cuenta con más de 1 millón de descargas combinadas en videojuegos para plataformas móviles. La empresa desarrolla aplicaciones interactivas orientadas al entretenimiento de alta calidad para nuevas plataformas como computadoras de escritorio o consolas. MCL también destaca […]

Media City Labs (MCL), es uno de los primeros estudios de desarrollo de videojuegos en Honduras y actualmente cuenta con más de 1 millón de descargas combinadas en videojuegos para plataformas móviles. La empresa desarrolla aplicaciones interactivas orientadas al entretenimiento de alta calidad para nuevas plataformas como computadoras de escritorio o consolas.

MCL también destaca por tener una academia para disminuir el analfabetismo digital mediante la motivación de hombres y mujeres con capacidades y habilidades con alta demanda en la actualidad como: Programación, Diseño 2D Y 3D, Robótica, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, entre otros 

Karla Guandique, cofundadora de MCL, en entrevista con IT MAGAZINE detalla el camino que han recorrido y sus planes para continuar liderando el mercado.  

¿Cuáles son los problemas más comunes a los que se enfrenta al desarrollar un videojuego? 

Uno de los retos más comunes está relacionado con la identificación y captación del talento humano requerido para la conformación de equipos multidisciplinarios efectivos. El sector de los videojuegos es altamente competitivo y se requieren habilidades cada vez más especializadas para desarrollar productos de calidad que cumplan con las expectativas que demandan los consumidores, y si bien, existen en el país artistas visuales y programadores extraordinariamente talentosos, identificarlos para su contratación es difícil por la complejidad del trabajo, pero una vez identificados, hay que proporcionarles capacitación adicional y continua, así como una dirección y colaboración cercana y constante con el equipo de desarrollo, pues es siempre necesaria para garantizar que el producto avance en la dirección correcta. 

¿Cuáles son los modelos que utilizan para monetizar sus videojuegos? ¿Qué elementos pueden afectar tales ingresos? 

Monetizamos con el modelo de negocios tradicional o premium, que consiste en que el jugador paga un precio en forma anticipada por cada uno de nuestros videojuegos en las plataformas móviles. Sin embargo a nivel internacional los desarrolladores prefieren el modelo freemium, mediante el cual el jugador puede descargar el producto en forma gratuita y monetizan mediante compras dentro de la aplicación o publicidad.  

Nosotros hemos evaluado estos modelos alternativos y no descartamos su implementación en futuros productos, pero considerando ciertas características del nicho que nosotros servimos (juegos de aventura y misterio), el modelo tradicional para nosotros es aún rentable, la característica más importante para lograr la sostenibilidad en este modelo es la calidad del producto y asegurarse de que existe suficiente demanda en el nicho y contar con una buena presencia y base de seguidores fieles a la marca.  

¿Qué estructuras y que lenguajes de programación utilizan? ¿Qué recomendarían a un desarrollador novato? 

Para juegos móviles utilizamos un kit de desarrollo multiplataforma llamado Corona SDK que utiliza el lenguaje de programación llamado Lúa. Este lenguaje no es muy conocido, pero es usado frecuentemente en el desarrollo de videojuegos como lenguaje de scripting y ha sido utilizado en juegos reconocidos como World of Warcraft o Angry Birds. Actualmente todos nuestros juegos móviles han sido desarrollados con este motor. 

Para juegos en Tercera dimensión estamos utilizando el motor de videojuegos Unity que incorpora C# y Visual Studio como solución para la programación. 

Ambos tienen una curva de aprendizaje amigable para desarrolladores novatos y es posible empezar a producir prototipos funcionales en corto tiempo, pero aún considerando esto, la principal recomendación para desarrolladores que tengan interés en el desarrollo de videojuegos o experiencias interactivas es que inicialmente se fijen metas de proyectos cortos con un alcance moderado.  

¿Qué rol tiene Mediacity Labs en el desarrollo de videojuegos en Honduras? ¿Tiene futuro tal mercado? 

MediaCity es uno de los primeros estudios de desarrollo de videojuegos en Honduras, tenemos más de 1 millón de descargas combinadas en nuestros videojuegos  en plataformas móviles y actualmente estamos desarrollando videojuegos de alta calidad para nuevas plataformas como computadoras de escritorio o consolas. 

La globalización y la democratización del acceso a herramientas de desarrollo y al mercado permiten que un estudio desarrollo de videojuegos, desde cualquier parte del mundo, pueda incursionar en este mercado y alcanzar el éxito comercial y crítico siempre y cuando tengan un enfoque competitivo y desarrollen productos de alta calidad que despierten el interés de los millones de consumidores de esta forma de entretenimiento alrededor del mundo. 

¿Qué videojuegos tienen la mayor relevancia en el mercado actualmente? y ¿Por qué? 

 Los juegos competitivos de mapa abierto en línea son actualmente los más populares, no obstante, existen múltiples nichos de mercado sólidos que presentan una oportunidad de negocios importante, especialmente para equipos pequeños en mercados emergentes donde la industria todavía está en proceso de desarrollo. 

Cifra  

Un millón de descargas en videojuego registra MCL 

Datos  

Además de ser pioneros en el desarrollo de videojuegos, Media City Labs tiene una línea social que pretende disminuir el analfabetismo digital, empoderando a los jóvenes que se formen como desarrolladores profesionales.  

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pagos en línea: seguridad y confianza para los usuarios | IT MAGAZINE - […] Lee también: Embajadores del alfabetismo digital buscan y capacitan desarrolladores hondureños […]
  2. SHOD S.A. se expande en toda América | IT MAGAZINE - […] También puedes leer: Embajadores del alfabetismo digital buscan y capacitan desarrolladores hondureños […]

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This