Éxito total en congreso tecnológico de ASEMTECH y CNI

por | 5 Dic, 2019 | Eventos & Lanzamientos | 0 Comentarios

La iniciativa logró unificar al sector público y privado del país, además de la asistencia de representantes de startups hondureñas.

Con total éxito concluyó el I Congreso de las Tecnologías: “Construyamos una Honduras digital”, que fue organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (ASEMTECH) y el Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

La finalidad del evento fue educar y crear conciencia a los participantes sobre la importancia de las innovaciones tecnológicas desarrollando conferencias magistrales y paneles, integrados por expertos internacionales y nacionales.

La actividad que logró unificar al sector privado y público, además contó con la participación de representantes de startups hondureñas y público en general, todos ellos, piezas claves para la evolución de la digitalización en Honduras.

No dejes de leer: Desarrollan Congreso Tecnológico: «Construyamos una Honduras digital»

La apertura y bienvenida del evento la dieron la secretaria ejecutiva del CNI, Jacqueline Foglia y el presidente de la ASEMTECH, Danilo Antúnez Mejía, quien agradeció la asistencia del público en general y destacó la partición del argentino Diego Francisco Rodríguez y del panameño Néstor Luis Altuve, ambos expertos en digitalización.

Conferencias magistrales

Fueron impartidas por expertos internacionales y nacionales que narraron sus experiencias en digitalización, los obstáculos que enfrenta el país para implementarla y las soluciones que se pueden aplicar para solventar la situación actual a nivel público y privado.

Nota relacionada: Simplificación: evolución para la digitalización

El argentino Diego Rodríguez, durante su exposición en la conferencia magistral sobre la digitalización industrial.

“Transformación digital en la industria pública”, fue la primera charla, impartida por el argentino Diego Francisco Rodríguez, quien mencionó en el transcurso de su exposición los pasos que debe comenzar a tomar Honduras para lograr el cambio en la nueva era digital.  

Rodríguez expresó que “hoy en día estamos en otra revolución industrial, la diferencia entre la primera y la actual es el tiempo de asimilación de la tecnología, cuando se inventó la primera máquina se tardaron aproximadamente 40 años en crearla y ahora todo es muy rápido; en América Latina y Honduras estamos atrasados en la transformación digital comparado con países que ya están transformados digitalmente”.

Néstor Luis Altuve, mencionó que la tecnología ayuda a obtener el equilibrio de una empresa.

La segunda conferencia la impartió Néstor Luis Altuve de nacionalidad panameña, especialista en transformación digital y director de Unikemia, quien destacó que no es adquiriendo alta tecnología por moda o tendencia que se logrará la digitalización, sino aplicando técnicas más sencillas y yendo poco a poco hasta lograr el desarrollo que se espera.

Manifestó que la tecnología se utiliza para “conseguir el equilibrio de la compañía ya que poco a poco las empresas han ido formando parte de la transformación digital”.

También te puede interesar: Desafíos y oportunidades de transformarse digitalmente

El hondureño Fausto Zambrano, habló sobre la transición de la transformación digital.

La última charla a cargo del director de Gestión del Espectro Radioléctrico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Fausto Zambrano se llamó “Apagón Analógico 2020 en Honduras” y trató sobre la transición a la transformación digital. En este espacio se aconsejó “quitar esos miedos a nivel general respecto a un apagón, aclaramos que en los servicios de paga no habrá ningún cambio porque ya son digitales”.

Paneles expertos

El objetivo de los paneles fue la conversación entre expertos en la temática, brindando sus respuestas y puntos de vista en torno a la transformación digital de Honduras, en ellos destacaron las aspiraciones, retos, soluciones y avances a nivel de país.  

También lee: ASEMTECH: una respuesta para el desarrollo digital del país

Los panelistas respondieron a las interrogantes sobre retos y avances que ha tenido Honduras en la digitalización.

La primera conversación llamada “¿Cómo construir un plan de transformación digital efectiva para potenciar el desarrollo tecnológico?”, fue desarrollada por el presidente de la ASEMTECH, Danilo Antúnez; la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera; la secretaria ejecutiva del CNI, Jacqueline Foglia; y el gerente de TECNISIGN, Walter Sorto.  

En esta actividad el presidente de la ASEMTECH, Danilo Antúnez, manifestó que el rubro más amigable a las tecnologías es el sector bancario, ya que “ellos saben que la tecnología los llevará al continuo avance”.

“Sector privado, herramientas para la transformación digital efectiva”, fue el segundo panel que estuvo integrado por el senior manager pres sales LATAM de Cable y Wireless, Juan Barahona; el gerente de Grupo Visión, Guillermo Rodas; el encargado de Fab Lab, José Luis Rivera; y por el fundador de Smartaxis Central, José Castro.

Los especialistas que integraron el segundo panel compartieron sus experiencias sobre algunos de sus proyectos tecnológicos.

Te podría interés: Empresas evolucionan con la integración digital

Algunos de estos expertos comentaron durante sus participaciones el inicio de sus startups, cuál fue el proceso que los ha llevado a desarrollar sus ideas digitales y cuáles han sido los desafíos que han enfrentado.

En el tercer y último panel denominado “Impacto de la educación formal y no formal digital en la transformación de un país”, los participantes fueron el encargado del Centro de Ciencias Básicas del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti), Luis Flores; el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Roberto Cardona; el director de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), José Gradiz; y el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), Óscar Cruz.

El presidente de la ASEMTECH y la secretaria ejecutiva del CNI junto a Jorge Alejandro Valle de GEXS, quien resultó ganador de un viaje a Miami.

El I Congreso de las Tecnologías impulsado por la ASEMTECH y el CNI reunió a muchas personas y debido a esta masiva presencia, el presidente de la ASEMTECH, Danilo Antúnez, al concluir el evento decidió rifar tres capacitaciones sobre ciberseguridad valoradas cada una en 900 dólares y un viaje a Miami.

Aldo Josue Zelaya de GEXS, Norman López de Distribuidora Istmania y Allan Alonzo de Esystems, fueron los ganadores de las capacitaciones sobre ciberseguridad y Jorge Alejandro Valle de GEXS, fue el ganador del viaje a Miami.  

La actividad cumplió con las expectativas de los participantes quienes incluso expresaron su satisfacción en redes sociales por el buen desarrollo del Congreso; al tiempo de manifestar su interés en participar en próximas iniciativas relacionadas con el rubro tecnológico.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ASEMTECH y AHM impulsarán «Maquila de Software» en el país | IT MAGAZINE - […] No dejes de leer: Éxito total en congreso tecnológico de ASEMTECH y CNI […]
  2. Honduras pasará de la TV analógica a la digital en 2020 | IT MAGAZINE - […] No dejes de leer: Éxito total en congreso tecnológico de ASEMTECH y CNI […]
  3. Sector privado avanza gracias a la digitalización | IT MAGAZINE - […] No dejes de leer: Éxito total en congreso tecnológico de ASEMTECH y CNI […]
  4. Top 10 de los eventos tech 2019 en Honduras | IT MAGAZINE - […] Nota relacionada: Éxito total en congreso tecnológico de ASEMTECH y CNI […]

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This