Google abre las puertas hacia una nueva era de la computación mundial

por | 26 Sep, 2019 | Entrevista | 0 Comentarios

La ‘Supremacía cuántica’ es un concepto que parece sacado de una novela de Asimov, algo que impulsa los motores de una nave espacial más allá de los límites de la relatividad, pero en realidad es algo mucho más mundano, que no por ello menos impresionante ni futurista. Google anunció que había alcanzado esa supremacía cuántica […]

La ‘Supremacía cuántica’ es un concepto que parece sacado de una novela de Asimov, algo que impulsa los motores de una nave espacial más allá de los límites de la relatividad, pero en realidad es algo mucho más mundano, que no por ello menos impresionante ni futurista.

Google anunció que había alcanzado esa supremacía cuántica en unas pruebas, algo que ahora no está claro que haya pasado porque retiraron la publicación original y no han vuelto a decir nada al respecto. The Financial Times pudo capturar la publicación antes de que fuera retirada.

Es algo que Harmut Neven, director de ingeniería de Google, ya había adelantado el pasado mes de julio en Moscú en la ICQT, la mayor cita de expertos en tecnología cuántica del planeta. Y según Neven, esto no podría haberse conseguido sin un algoritmo de cálculo de potencia desarrollado por un español, Benjamín Villalonga.

Villalonga y su equipo son los responsables de ‘un simulador flexible de rendimiento’ que permite calcular y comparar la potencia de un ordenador cuántico y de un ordenador convencional, lo que ha sido fundamental para saber lo que los primeros pueden hacer que no pueden hacer los segundos.

Sin su algoritmo, no se podría haber medido la supremacía cuántica cualitativamente y, por eso mismo, no se podría saber si se había alcanzado o no.

Gracias a esto, Google habría conseguido, por primera vez, resolver una operación matemática tan compleja que es materialmente imposible que un ordenador no cuántico pudiera resolverla.

Lo que a su equipo cuántico le ha llevado tres minutos y 20 segundos, al superordenador más potente que existe en el mundo, el Summit de IBM y el Departamento de Energía de los EEUU, le costaría 10.000 años. Si esta operación matemática es tan especial es porque funciona dentro de los principios de la mecánica cuántica, que contempla la superposición de dos estados a la vez.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This