Haz crecer tu negocio con el Big Data

por | 9 Oct, 2019 | Análisis de Datos, Analytica & Big Data, Entrevista | 0 Comentarios

Artículo publicado en la primera edición de IT Magazine Todo proceso empresarial resulta en información y datos capaces de demostrar el estado actual de un negocio e informar hacia donde se dirige. Si bien esta información puede parecer obtusa al inicio, una vez ordenada y clasificada, obtienes una imagen muy clara sobre las tendencias y […]

Artículo publicado en la primera edición de IT Magazine

Todo proceso empresarial resulta en información y datos capaces de demostrar el estado actual de un negocio e informar hacia donde se dirige. Si bien esta información puede parecer obtusa al inicio, una vez ordenada y clasificada, obtienes una imagen muy clara sobre las tendencias y los patrones de tu empresa. 

El uso de la información es una prioridad para entidades bancarias, pues estas organizaciones ofrecen servicios dependientes de una excelente gestión corporativa. La medición y utilización de estadísticas mantienen alejado a los bancos de dañar la economía de sus millones de clientes. La información permite una toma de decisiones acertada e informada, la cual permite visionar hacia el futuro e implementar nuevas estrategias beneficiosas para el negocio, sea en los departamentos de Recursos Humanos, Operaciones o Mercadeo. 

DISEÑO Y LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS 

Las estrategias de recolección de dicha información deben ser éticas, es decir, deben respetar la privacidad del usuario. El uso de la misma y su análitica tiene un impacto directo en los desarrolladores, diseñadores, vendedores y mercadólogos, los cuales la utilizan para determinar las preferencias, necesidades y características de los clientes. 

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE 

Los Customer Relationship Managers (CRM) son sistemas de gestion que permiten a las empresas controlar las relaciones con sus clientes. En este caso, la información de los CRM se vuelve un elemento fundamental para mejorar los procesos de atención al cliente, afianzando un servicio personalizado de largo alcance. 

REDUCCIÓN DE COSTOS Y AUMENTO DE RENTABILIDAD 

Según indica un estudio de la OBS, Europa incrementará su PIB en 1.9% para 2020 gracias a la valiosa información utilizada para las decisiones financieras. Está claro que dedicar recursos a la acumulación de información, el almacenamiento y su consecuente análisis ayuda a identificar y explotar los gastos y sus ventajas en las operaciones empresariales. 

Solo a través de las cifras se pueden determinar las desventajas y ventajas de una decisión, las variaciones de la misma y las diferentes buenas prácticas para establecer una ruta de operación optima en un mercado monetario tan endeble e inseguro como el actual. 

PREDICTIBILIDAD 

El éxito de una institución bancaria depende de su visión al futuro y como se prepara para ello. El análisis e implementación de datos provenientes de los usuarios permiten visualizar dicho futuro, brindando eficiencia y novedad a los productos. Incluso, la predictibilidad de la información brinda la capacidad de realizar proyecciones de futuros clientes, preparándose así para sus necesidades antes de tiempo. 

TRANSPARENCIA EMPRESARIAL 

Se estima que los bancos pierden más de 12,000 millones de dólares provenientes de acciones ilícitas. Consecuentemente, es fundamental que las instituciones bancarias sean capaces de detectar dichos riesgos antes de tiempo. Tal operación es especialmente importante en Sudamerica, territorio que se identifica por su corrupción másiva. Se estima que en el año 2025, el 45% de las instituciones financieras utilizarán los datos para asegurar las transacciones bancarias de sus clientes y proteger la legalidad de las mismas.  

ORIENTACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 

Ahora, ¿Cómo analizamos la información? Realizar el análisis de forma manual se presenta como una tarea titánica y nada rentable. Por ello, es imperativo utilizar soluciones tecnológicas como bases de datos (SQL Server, MySQL) y softwares de visualización (Power BI, Tableau) 

El análisis de la información se presenta como el primer paso tecnológico para el crecimiento de tu empresa. Sin embargo, su correcta implementación conlleva utilizar las herramientas indicadas que permitan almacenar, recopilar y analizar la información. Contando con los sistemas óptimos, podrás tomar decisiones acertadas de cara a la transformación digital. 

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This