Huawai no podrá usar Android y apps de Google en el smartphone Mate 30

por | 29 Ago, 2019 | Entrevista | 0 Comentarios

No ha respiro en el tira y afloja entre Google y Huawei. Ambas compañías representan, en parte, la ola de tensiones que vive Estados Unidos y China a costa de repartirse el papel en la economía global. La multinacional estadounidense ha vuelto a insistir en que el veto a la firma asiática no ha variado […]

No ha respiro en el tira y afloja entre Google y Huawei. Ambas compañías representan, en parte, la ola de tensiones que vive Estados Unidos y China a costa de repartirse el papel en la economía global.

La multinacional estadounidense ha vuelto a insistir en que el veto a la firma asiática no ha variado a pesar de la prórroga y que, en principio, no podrá utilizar el sistema operativo Android ni sus servicios en su próximo teléfono móvil de alta gama, el Mate 30, cuya presentación se espera para el próximo 18 de septiembre en Múnich (Alemania).

Si no hay cambios hasta entonces, este será el primer móvil de la marca sin contar con Android. A pesar de ello, las intenciones de Huawei es salir adelante con el proyecto en Europa, apuntan fuentes de la empresa a Reuters, que se hace además eco de las declaraciones de un portavoz de Google que confirma que la firma china continúa sin disponer de de licencia para instalar su plataforma. La solución es tirar de su propio ecosistema conocido por el momento como Harmony OS y en el que lleva trabajando varios meses, aunque en un principio no estaba destinado a su línea de «smartphones».

El Mate 30 es el primer lanzamiento de un dispositivo móvil importante de Huawei desde que el Departamento de Comercio de Estados Unidos le metiera en una lista negra de las marcas con las que no se puede hacer negocio. El veto que prohíbe a las empresas estadounidenses vender al gigante asiático, segundo mayor vendedor de móviles del mundo, sigue sin variaciones, con lo que habrá que buscar una alternativa.

El dispositivo, además, es uno de los que estarán preparados para operar sobre las nuevas conexiones de red 5G, que ha despertado una notable batalla por hacerse con el control de las infraestructuras a nivel mundial.

Una situación, sin embargo, confusa puesto que desde Huawei han venido señalando que sus productos seguirán empleando el ecosistema Android si el gobierno estadounidense lo permite. De momento, son pocos los detalles que han trascendido de Harmony OS, la alternativa más fiable de la marca china para deshacerse de la dependencia de Android.

Reuters ha añadido, además, que el Departamento de Comercio de EE.UU. ha recibido más de 130 solicitudes de licencias de compañías para vender productos estadounidenses a Huawei, pero ninguna ha sido otorgada.

Además, Huawei se enfrenta a otra coyuntura: el hardware empleado en el dispositivo. El fabricante confía en cumplir con la ley estadounidense. Está previsto que el Mate 30 incorpore el procesador Kirin 990, que será presentado de manera oficial el próximo 6 de septiembre por Richard Yu, responsable de consumo, durante su conferencia en la feria de tecnología IFA de Berlín (Alemania).

Este «cerebro» se ha desarrollado por HiSilicon, la división de procesadores de Huawei, pero basado en diseños del fabricante británico ARM, propiedad de la firma japonesa SoftBank, y que también cortó relaciones después del veto de Estados Unidos. No obstante, desde la marca asiática apuntan a que este componente se basa en un proyecto anterior a formar parte de la lista negra estadounidense.

(https://www.abc.es)

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This