Impacto del coronavirus en el e-commerce

por | 21 Mar, 2020 | eCommerce | 0 Comentarios

El virus ha causado tanto beneficios como dificultades a la forma electrónica de adquisición de bienes a nivel mundial.

El coronavirus ha venido a cambiar la forma en cómo la humanidad vivía, y sin duda, traerá muchos cambios en lo que resta de este 2020 y seguramente en el 2021, por ejemplo, muchos países están en completa cuarentena y el temor de salir a la calle por temor a contagiarse del virus ha hecho que muchas acciones cotidianas como salir a comprar alimentos se vean afectadas, afortunadamente se halló una forma más cómoda y segura de adquirir alimentos, medicinas y artículos de conveniencia durante esta crisis a través del comercio electrónico.

Según un informe de eMarketer.com, en febrero de 2020, un 74.6 % de la población de Estados Unidos, buscaba no asistir a tiendas físicas como centros comerciales, destacando que el 52.7% de los encuestados recalcó que no iría tampoco a tiendas individuales si el coronavirus se expandía dentro de la nación norteamericana; de ellos, la población mayor de 61 años se mostró más convencida de no pretender ir a tiendas como centros comerciales (86%) en comparación al 61.1% que determinó ir a una tienda por departamentos sin problemas.

También lee: El séptimo arte afectado por el COVID-19

El mismo informe indicó que el 27% de los estadounidenses y 14% de los británicos opinaron lo mismo, lo cual denota una tendencia muy importante que el e-commerce puede utilizar sobre todo en sectores como salud y alimentación. Para el caso, solo en los Estados Unidos hubo un aumento en las búsquedas de productos de salud en Amazon, abriendo una oportunidad a las empresas minoristas para ampliar su clientela e incluso, generar más empleos así como lo está haciendo Amazon, al abrir alrededor de 100,000 mil plazas laborales en los Estados Unidos solo para responder a la enorme demanda que el virus está generando.

“Estamos abriendo 100.000 nuevos puestos a tiempo completo y parcial en los EE. UU. en nuestros centros de distribución y en la red de entrega a domicilio para satisfacer el aumento de la demanda”, anunció la multinacional, que de igual manera subirá el salario por hora de sus trabajadores en Estados Unidos, Canadá y Europa, haciendo una inversión de más de 350 millones de dólares.

Ramón Aguilar, director ejecutivo de DVolada Technologies.

¿Oportunidad para el e-commerce?

Aunque la cuarentena casi global podría considerarse una gran oportunidad para el comercio electrónico, lo cierto es que implica un gran reto para este tipo de servicios y particularmente en Honduras, este es el panorama… En opinión de Ramon Aguilar, director ejecutivo de DVolada Technologies quien habló con IT Magazine sobre los efectos del coronavirus en las empresas e-commerce ” la salud de las personas se puede salvaguardar mediante estos métodos electrónicos” y por ende, se convierten en una herramienta muy importante en este momento de crisis sanitaria.

Entérate: Honduras: internet gratis para informarse sobre COVID-19

Sobre las entregas, el experto destacó métodos usados en otros países donde las personas no entregan los pedidos, sino que hacen uso de drones para estos efectos, tal es el caso de Amazon, que en muchas ciudades estadounidenses usa este eficaz método que evita la salida de sus casas tanto de compradores, como repartidores para entregar alimentos y materiales médicos de primera instancia.

Aunque las personas evitan asistir a centros comerciales lo que favorece la adquisición de bienes vía internet, igualmente las empresas del rubro están siendo afectada por las medidas de contención de los gobiernos, ya que muchas de sus cadenas de suministros se ven enfrentadas al cierre parcial o total de fábricas, generando escasez, desequilibrio entre oferta y demanda y el mismo riesgo de que los repartidores puedan adquirir el coronavirus en el momento de hacer la entrega.

En algunos lugares Amazon está usando drones para entrega de paquetes y así evitar contagios con la pandemia del COVID-19.

No se olvide leer: Verily lanza beta de web para detección de coronavirus

Sobre lo anterior, y las medidas de seguridad que deben tomarse en cuenta para evitar la propagación del COVID-19, Aguilar considera a los canales digitales de domicilio como la mejor alternativa que evitar la expansión de la pandemia.

Del mismo modo, el experto en e-commerce, esta pandemia podía significar una oportunidad para los comercios hondureños para potencializar sus comercios electrónicos y así fidelizar una nueva ala de ventas, para micros, pequeños, medianos y grandes empresarios.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This