La irrupción Big Tech y su efecto en la banca

por | 25 Ene, 2020 | Bancos, Finanzas, Transformación Empresarial | 0 Comentarios

¿Son los gigantes de la tecnología una amenaza o un aliado de la banca tradicional?

La tecnología en nuestras palmas, el mundo a sus pies y prueba de esto, es que las empresas Big Tech (Amazon, Google, Apple, Facebook, Alibaba, Baidú y Tencent) ya compiten directamente con la banca tradicional.

Para el caso, Google se ha aliado con Citigroup, Apple ha hecho lo mismo con Goldman Sachs, Amazon trabaja con JP Morgan y Facebook está desarrollando a “libra”, su criptomoneda.

Pero, ¿qué significa la irrupción de estas compañías Big Tech al sistema financiero de siempre?

Lee más: Los retos de las Fintech en Latinoamérica

Cambios regulatorios

KPMG, una firma de auditores internacionales, publicó un informe que especifica el efecto de la irrupción Big Tech. Entre los resultados del estudio KPMG resalta los cambios de regulación que deberá afrontar la banca tradicional.

Los nuevos marcos legales, junto a nuevas normativas de cumplimiento, incrementan las necesidades de alianzas con empresas tecnológicas. Es así, como mediante las RegTech (tecnologías regulatorias), los bancos buscan facilitar el cumplimiento a estas reglas.

Sobre esto Paul Achleitner de Deutsche Bank AG afirma: “las reglas ponen en desventaja a los bancos tradicionales pues las Big Tech no están sujetas a las mismas regulaciones”.

Y es que el crecimiento de las iniciativas financieras de las Big Tech presenta una oportunidad para la banca. En el caso de Amazon, la empresa estadounidense ha surgido como un potente aliado financiero, emitiendo préstamos que llegan a los 3 billones de dólares a más de 20,000 empresas.

Podría interesarte: Características y beneficios de los desarrollos Fintech

El efecto es tal, que de acuerdo con el informe el 26% de las instituciones bancarias ya se encuentran asociados con las Big Tech, con un 27% ya considerando una alianza a futuro.

Como alternativa a la banca tradicional, las aplicaciones de las Big Tech son un gran atractivo para el usuario general. Entre estos gigantes tecnológicos, las preferencias están claras:

Fenómeno imparable que podría volverse amenaza

Para ahondar aún más en el tema, el experto hondureño Ricardo Irías, CEO de la iniciativa Fintech Sube Latinoamérica, compartió con IT Magazine sus perspectivas sobre este suceso.

“Comparto completamente la noción de que estas empresas Big Tech son una amenaza para los bancos tradicionales; creo que es importante que se entienda que, si los bancos no empiezan a trabajar en conjunto con las Fintech locales, de verdad están corriendo un peligro grande”, opinó el entrevistado.

Ricardo Irías, CEO de Sube Latinoamérica.

Irías destacó que tarde o temprano, las Big Tech llegarán a Honduras, “en términos generales, las Big Tech pueden venir a acaparar negocios que podrían ser de la banca y asimismo generar empleo local, levantar la imagen del país”.

Nuestra recomendación: Banca y Fintech hondureñas empeñadas en fomentar la inclusión financiera del país

A criterio del CEO de Sube Latinoamérica “si la banca sigue cerrando sus puertas a las Fintech de Honduras, por ejemplo, vendrán las Fintech de afuera y las compañías grandes de afuera a llevarse el negocio de todas maneras. Así que lo importante aquí es entender que las empresas que ofrecen servicios de tecnología financiera queremos unirnos para poder competir con estas empresas internacionales. No estoy a favor de bloquear el ingreso de estas empresas, puesto que uno de los beneficios de su llegada sería promover la competencia”.

Para finalizar, el entrevistado resaltó estas integraciones como un desarrollo a la economía: “si nosotros no nos preparamos antes de que lleguen, entramos perdiendo y muy probablemente perderemos del todo. Así que uno de los beneficios de estas compañías grandes, es que nos puede ayudar a guiarnos entre nosotros, entre bancos, para dejar de estar operando como islas, y operar como un ecosistema que ofrezca muchos beneficios a la economía local. Solo de esa manera vamos a poder competir con las compañías grandes y desarrollarnos como economía”.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This