La radio: ¿sobrevivirá a las nuevas tendencias?

por | 11 Nov, 2019 | Eventos & Lanzamientos | 0 Comentarios

De acuerdo al experto actualmente estamos en "la época dorada del audio", debido a la popularidad de los podcast y la accesibilidad a los mismos.

«Radio, más allá de la cabina» fue el interesante tema expuesto por Andrés Muñóz, vicepresidente ejecutivo de Radiopolis Colombia, el pasado 7 de noviembre en el ciclo de conferencias desarrollado en el Laboratorio de Marcas 2019.

Con un mensaje claro para toda la audiencia, Muñóz inició su exposición: la relevancia cultural y su efecto en las operaciones de las marcas, se caracteriza por una serie de factores políticos, sociales, tecnológicos, profesionales y económicos.

Para acatar estas dinámicas, el expositor planteó un plan de ataque que consiste en aprender a entender e interpretar las nuevas narrativas del momento, usualmente lideradas por una persona o un colectivo de la nueva generación, y encontrar los propósitos sociales para identificar una manera de vincularse. Además, siempre buscar acatar las necesidades de los nuevos consumidores y mantener una mente abierta.

Lee también: Laboratorio de Marcas 2019 realiza su 2da edición en Honduras

Aquí observamos como ejemplo a Greta Thunberg, la activista de cambio climático, Nayib Bukele “El presidente millenial” y las recientes ola de protestas que han sucedido en Latinoamérica.

Escuchando a las audiencias 

El expositor también hizo énfasis en donde se encuentra la atención de las personas, y citó el caso de los E-Sports (competencias internacionales de videojuegos), eventos que, según el analista, llegará a sobrepasar al fútbol en popularidad e ingresos, ¿qué deben hacer las empresas para estar en estas plataformas?, caviló.

Muñoz indicó la necesidad de ampliar los canales de distribución de las radios, entre ellos, la distribución modo live / experiencias (conciertos, ferias y acciones BTL), talento (locutores, artistas e influencers), tecnología (suscriptores, data marketing drive y usuarios), modo off (antena, vídeos impresos), modo on (web, apps, podcasts y streaming) y por ultimo, social propio (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok).

También te recomendamos: ¿Por qué la gente ama la tecnología retro como los iPods y las cámaras?

Abordando los segmentos de las generaciones, el expositor mostró estadísticas que demuestran la penetración de la radio. En los Centennials (nacidos entre 1998-2005), la radio tiene un 64% de penetración en dispositivos tradicionales y el 17% en sus smartphones. En los Millenials (nacidos entre 1984-1997), los dispositivos tradicionales presentan un 68%, mientras los smartphones se quedan con 34%. La Generación X (nacidos entre 1965-1976) presentan una penetración del 72% y 22% para tradicional y smartphone, respectivamente.

Andrés Muñoz catalogó al presente como “la época dorada del audio” y es que la popularidad de los podcast, la accesibilidad de los mismos, la indudable inversión de empresas como Amazon y Google en avanzados parlantes y sus posibles integraciones con inteligencia artificial, presentan una oportunidad única para las instituciones de radio de adelantarse al cambio que viene.

0 comentarios

Enviar un comentario

Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This