La tecnología en la lucha contra el coronavirus

por | 7 Abr, 2020 | Machine Learning & AI, Noticias | 0 Comentarios

Con IA o machine learning la tecnología está ayudando a controlar y combatir la expansión del COVID-19.

Por: Cinthya Vásquez

La tecnología en estas últimas semanas tomó un papel importante para combatir el COVID-19, observamos desde robots que caminan por calles tomando la temperatura de la gente, arcos desinfectantes a la entrada de lugares, drones fumigadores, termómetros con conexión 5G y mucho más…

Estos casos son ejemplos perfectos que muestran la enorme ayuda que ofrece la tecnología para evitar la propagación del virus, estos recursos están siendo utilizados no solo en países asiáticos o europeos, también en países latinoamericanos hasta donde se ha expandido la pandemia.

En IT Magazine te mostramos algunos de los principales aparatos tecnológicos y gadgets que se están utilizando en la lucha contra el coronavirus.

Lea también: COVID-19: La primera pandemia en la era virtual

Drones y robots

La eficiencia del rociamiento con drones puede ser 50 veces más rápida que con métodos tradicionales. 

En muchas ciudades chinas circulaban robots teledirigidos que se encargaban de vigilar que todo el mundo llevara puestas las mascarillas y tomaban la temperatura con un termómetro por infrarrojos. También los robots fueron implementados en hospitales tanto en China como en otros países europeos.

Dichos robots realizan tareas sencillas, pero imprescindibles, como la entrega de alimentos, medicinas u otros productos a aquellos pacientes que estaban situados en zonas de aislamiento.

Por otro lado, otro papel importante en la lucha contra la pandemia es la desinfección y para ello se comenzaron a usar drones, por ejemplo en las calles de la capital de Honduras, se utilizó este método para desinfectar las principales avenidas de la ciudad.

Portales web y aplicaciones

Sin duda, las aplicaciones móviles, los gadgets y los chats inteligentes no podían faltar en esta selección de herramientas tech para hacer frente al coronavirus. Centros de salud y bancos han puesto a disposición de sus usuarios estas plataformas digitales para evitar el desplazamiento de personas hasta dicho lugares.

También algunas empresas han puesto a disposición de todos los organismos públicos y privados mapas donde se cruzan datos de diferentes instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), gobiernos, policía y hospitales locales, para detectar por ejemplo, cuántos casos de contagio hay, qué zonas son las más vulnerables, y dónde hay mayor concentración de gente para prevenir la propagación del virus, entre otras funciones.

Recomendación: Con 3D imprimen esperanza ante el COVID-19 en Honduras

3D e impresión de material sanitario

Caretas de protección 3D contra el coronavirus.

La demanda actual de productos sanitarios y los problemas en las cadenas de suministros obligaron a buscar soluciones, uno de esos recursos está en las impresoras 3D. Hace unos días universidades e instituciones, así como grandes y pequeñas empresas, se han unido con el motivo de desarrollar material útil para el personal sanitario.

Las impresiones de caretas y válvulas para respiradores, entre otros, son tan sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología se ha conseguido adaptar a las nuevas necesidades creadas por esta situación de pandemia global.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This