La transformación digital es una realidad

por | 15 Nov, 2019 | Artículos, Entrevista | 0 Comentarios

El experto argentino Pablo Aristizábal detalló los puntos a tomar en cuenta en Honduras para innovar y emprender en el mundo tecnológico.

En un mundo cada vez más competitivo integrar nuevas tecnologías es prácticamente una necesidad, pero para algunas personas desconocer qué implica la transformación digital, se ha convertido una enorme traba para modernizarse y estar acorde con las nuevas tendencias.

La digitalización según algunos expertos es la mejor solución para estar a tono en un ambiente cada vez más tecnológico. Varios estudios han concluido que “las empresas más tecnológicas son las más rentables y tienen a más clientes satisfechos”.

El argentino Pablo Aristizábal, uno de los expositores internacionales invitados al Foro “Impulsando el Desarrollo de Honduras a través de la Modernización de la Formación Técnica Profesional”, que realizó recientemente el Instituto Nacional de la Formación Profesional (Infop), habló con IT Magazine y ahondó más al respecto.

Pablo Aristizábal, experto argentino en temas de transformación digital.

El experto, detalló puntualmente el tema de “Innovación y Emprendimiento en el Mundo Tecnológico”, además, motivó a los hondureños a comenzar a utilizar este nuevo concepto de vida en la sociedad.

“La relación entre innovación, emprendimiento y tecnología a la vista de todos es muy fuerte, pero no tiene que ser pensada solamente para aquellos emprendedores que desarrollan tecnología, sino que debe ser pensada transversalmente para todo aquel que desarrolla una empresa o emprendimiento, pero también para cualquier actividad de la vida actual”, dijo Aristizábal.

Y agregó: “en el caso de las empresas se relaciona con la productividad y competitividad, mientras que en la vida de las personas todos estamos viendo el impacto que se generan con soluciones para hostelería, transporte, pagos y soluciones para educación fundamentalmente a través de Yotube, soluciones específicas…”.

Podría interesarte: Los líderes de la transformación digital hondureña

Un punto importante para tomar en cuenta según Aristizábal es la relación que ahora toda persona debe manejar con la tecnología, para no quedarse atrás en ese cambio obligado en la parte digital.

“Todo esto está transformando las maneras de hacer las cosas y la transformación digital es en realidad una transformación cultural y tenemos que darnos cuenta de que estamos yendo hacia un mundo donde la relación humana, empresa, máquina y tecnología hay que evaluarlo”, explica.

Un cambio para Honduras

Pablo Aristizábal, también nos habla de lo más importante que deben tomar todos los países de Centroamérica con esta herramienta para irse adaptando al desarrollo tecnológico que están viviendo todos los países del mundo.

“Lo que más importa no es saber si un país está atrasado o no en comparación de otros, sino que lo que más importa es la actitud que tengan con el desarrollo a futuro y la aplicación de la transformación digital, sea en el ámbito que sea”, indicó Aristizábal.

Además, añadió: “He venido gracias a INFOP para que se sensibilicen de la importancia de la utilización de la tecnología, de cómo mejora la enseñanza y el aprendizaje curricular, también de cómo mejorar la productividad y competitividad de las empresas”.

Información destacada: La banca debe apostarle a una transformación digital integral

La evolución tecnológica está creciendo de manera exponencial y sus aplicaciones también a nivel mundial, todo eso está al alcance de todos, por eso lo que importa es la actitud y la cultura de la adopción que tomen cada uno de los países.

“Un ejemplo claro sería un repartidor y que quiera repartir en Nueva York con un carro caballo, no se puede, por eso no se trata de ser obsoleto o no, sino de saber si se está viviendo en los tiempos de hoy o no, todo el mundo en Honduras anda con un celular smartphone que es inteligente y los que tenemos que hacer es que nuestros chicos, chicas y empresas sean inteligentes”, comentó el argentino.

Para el experto en Honduras hay que tener estrategias de concientización, sensibilización y con planes fáciles de aplicación rápida que influyan en toda la sociedad para construir una sociedad mejor.

 “Lo que el pueblo hondureño debe entender es que actualmente usa la tecnología como en todo el mundo, el problema es cómo hacer que la tecnología aumente la inteligencia biológica de las personas y no que algunos queden sin aumentarla a partir de la inteligencia artificial y aumentada, es allí donde hay que trabajar y hay que hacer que vean la tecnología como parte de su crecimiento personal y productivo”, cerró Pablo Aristizábal.    

Lee también: Transformación digital hace a las empresas un 26% más rentables

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cambios tecnológicos, clave para mantener competitividad | IT MAGAZINE - […] Podría interesarte: La transformación digital es una realidad […]
  2. Educación tecnológica docente, clave para innovar | IT MAGAZINE - […] Nota destacada: La transformación digital es una realidad […]

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This