Legaltech: evolución digital para el sector jurídico

por | 7 Nov, 2019 | Nuevas Tecnologías, Selección del editor, Tecnologia | 0 Comentarios

Realizar ciertos procesos jurídicos que por mucho tiempo se han considerado tediosos y para los cuales hay que invertir mucho tiempo, paciencia y dinero para solventarlos, en la actualidad podrían resolverse de forma más ágil y simple con la legaltech. El concepto es ampliamente conocido e incluso puesto en práctica en Estados Unidos y algunos […]

Realizar ciertos procesos jurídicos que por mucho tiempo se han considerado tediosos y para los cuales hay que invertir mucho tiempo, paciencia y dinero para solventarlos, en la actualidad podrían resolverse de forma más ágil y simple con la legaltech.

El concepto es ampliamente conocido e incluso puesto en práctica en Estados Unidos y algunos países europeos como España, Alemania y el Reino Unido, y permite que a través del uso de la tecnología y de softwares se automaticen ciertos servicios jurídicos.

El término, según sus defensores, engloba todas aquellas herramientas que permiten al usuario beneficiarse de las ventajas que ofrece internet aplicadas al ámbito del derecho, en otras palabras, busca la aplicación de la tecnología en la prestación o comercialización de servicios legales.

Podría interesarte: La revolución digital se presenta como una oportunidad y no como amenaza

Según Divina Carbonell Martins, del Blog Jurídico de Sepín en España, las startups son modelos de negocios que apostándole a la transformación digital “han puesto patas arriba la concepción de emprendimiento” y esto ha comenzado a abarcar el sector legal y jurídico.

“Con un par de ordenadores y conocimientos informáticos puedes sacar adelante una idea de negocio que podría convertirse en un caso de éxito mundial, partiendo de ahí comienza a usarse el término legaltech para referirse a bufetes de abogados que reinventan servicios jurídicos tradicionales usando nuevas tecnologías como el big data, IA, blockchain y machine learning”.

Simplificando procesos  

De esta forma mediar un divorcio amistoso, reclamar cláusulas o impagos de manera online, contabilizar automáticamente facturas y encargarse de la generación de modelos fiscales, son algunos de los procesos que ahora podrían facilitarse mucho a través de la legaltech.

Al ser la tecnología la piedra angular de este método, engloba todo tipo de herramientas que permiten al usuario beneficiarse de las ventajas del internet aplicadas al derecho, pero sin duda, uno de sus mayores beneficios recae en la posibilidad de automatizar tareas repetitivas mediante inteligencia artificial para agilizar procesos y abaratar costos.

Te recomendamos: Conoce 5 acciones para acelerar la transformación digital de tu empresa

De acuerdo con un estudio desarrollado por la consultora europea Legaltechies, en la actualidad se contabilizan solo en España 142 proyectos especializados en legaltech, siendo la ciudad de Barcelona su sede principal al acaparar el 28.2% de las iniciativas, seguido de Madrid con 26.8% y Valencia con 6.3%

En cuanto a los nichos de mercado, la citada firma destacó cinco categorías: marketplaces jurídicos, reclamaciones online, software de gestión para despachos y abogados, plataformas para adquirir o generar contratos online y las destinadas a recopilar y generar evidencias digitales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This