Miles de apps de Android comparten tus capturas de pantalla con terceros

Apple presentará resultados fiscales del tercer trimestre serán el 31 de julio
5 julio, 2018
La publicidad programática digital es la nueva opción para las empresas
6 julio, 2018

Miles de apps de Android comparten tus capturas de pantalla con terceros

Más allá de teorías conspirativas con respecto a la privacidad de los usuarios en Internet, existen muchos indicios de que diversas compañías de tecnología utilizan los datos personales de los usuarios para venderlos a terceros, de forma tal que estos puedan crear anuncios para influir en el comportamiento de las personas, bien sea para comprar un producto o para elegir un candidato presidencial en las elecciones de un país.

Así ocurrió con Facebook y el caso de Cambridge Analytica, donde más de 87 millones de usuarios de la red social fueron víctimas de la violación de privacidad más abrumadora conocida hasta el momento. En concreto, la firma de consultoría utilizó estos datos para crear anuncios que terminaron influyendo en la victoria de Donald Trump en Estados Unidos en 2016.

Si Facebook, una de las compañías tecnológicas más importantes de la actualidad, permitió que esta empresa utilizara los datos privados de millones de personas, ¿Qué sucede con las demás empresas de tecnología? Pues bien, el ecosistema Android para dispositivos inteligentes como Smartphones y tabletas ha sido una de las herramientas predilectas de los desarrolladores de diversas organizaciones, para obtener datos privados de los usuarios sin su permiso.

Lo que sucede, es que pocos estudios han revelado la existencia de pruebas concretas de que esto es así, más allá de los informes de seguridad de diversas firmas que aseguran que existen apps que activan el micrófono del móvil para escuchar lo que decimos, o que incluso Facebook esté patentando tecnologías para detectar todo lo que haces a través del móvil y luego crear publicidad.

Pues bien, un nuevo estudio llevado a cabo por estudiantes de la Universidad Northeastern, evaluó el comportamiento de más de 17,000 de las apps más populares de Android, con el fin de averiguar si alguna de ellas estaba usando en secreto el micrófono. Entre dichas apps se incluyen las que envían información a Facebook, que son un total de 8,000.
A pesar de que los investigadores no encontraron evidencia de que una app active inesperadamente el micrófono del móvil para escuchar lo que dices o envíe tus grabaciones de audio a otra persona, sí encontraron apps que registran las capturas de pantalla del móvil y las envían a terceros.

De las 17,260 apps que fueron analizadas por los expertos, al menos 9,000 exigen permisos para acceder a la cámara y el micrófono, por lo que existe la posibilidad de escuchar o ver el contenido privado del usuario. Para el análisis, se utilizó un programa automatizado que analizó el tráfico y las interacciones de dichas apps, y buscó específicamente los archivos multimedia que se enviaban.

En este sentido, el estudio encontró que las apps enviaban a terceros las capturas de pantalla y las grabaciones de video, algunas de las cuales revelan que poseen este tipo de funciones, pero lo negativo es que nunca se informa al usuario sobre lo que está ocurriendo.

Por su parte, la política de Google para con su Play Store afirma que las apps deben revelar a los usuarios cómo se recopilarán sus datos, algo que, según el informe, no está ocurriendo de la manera debida. De hecho, la publicación sugiere que hasta que los fabricantes de móviles no nos notifiquen cuándo estamos siendo espiados a través de nuestras capturas de pantalla, debemos sentir paranoia y dudar de cualquier app.
(https://www.tekcrispy.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *