Noticias falsas en WhatsApp pueden cambiar curso de elecciones en Brasil

Instagram podría contar con una aplicación para hacer compras
25 octubre, 2018
HTC saca al mercado el Exodus 1, un U12+ con blockchain y mucho humo
25 octubre, 2018

Noticias falsas en WhatsApp pueden cambiar curso de elecciones en Brasil

La controversia que rodea a las noticias falsas o “fake news“, y su influencia en las decisiones electorales, ha alcanzado un nuevo nivel en el ámbito internacional. Un artículo investigativo de uno de los periódicos más importantes de Brasil afirma que esas noticias falsas podrían afectar aún más, y de manera dramática, la ya inestable elección presidencial de ese país sudamericano.

Según reporta Folha de Sao Paulo, empresas vinculadas a Jair Bolsonaro, el candidato favorito de la extrema derecha, contrataron a compañías especializadas en medios sociales para enviar cientos de millones de mensajes a los votantes que atacan al rival de Bolsonaro, el ex alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, y a su Partido de los Trabajadores.

WhatsApp, el servicio de mensajería de Facebook, ha sido señalado de manera particular por permitir la propagación de rumores, noticias falsas y mentiras políticas, y la publicación también asegura que las compañías están planeando una campaña de “desinformación masiva” que se empezará a desplegar a partir de la próxima semana, apenas días antes de la votación presidencial final del Brasil que se llevará a cabo el domingo 28 de octubre.

Los expertos le dijeron a Folha que la campaña de WhatsApp podría haber violado la ley en una variedad de aspectos. Por ejemplo, las empresas que supuestamente están financiando la operación tienen prohibido hacer donaciones políticas, y cualquier gasto electoral debe registrarse con los reguladores. Según el reporte, esto no ocurrió. Además, es ilegal comprar listas masivas de números de teléfonos para distribuir mensajes.

Si se demuestra que Bolsonaro se benefició de la campaña del servicio de mensajería, su candidatura podría cancelarse. Por aún, en caso que ya fuera elegido cuando se llegue a esta conclusión podría incluso ser destituido de la presidencia.

Bolsonaro, un candidato radical de derecha, es actualmente el gran favorito para ganar la presidencia. La última encuesta, publicada el jueves 18 de octubre, lo muestra con una ventaja de 59 a 41 sobre su rival Haddad. Sin embargo, de ser ciertos los rumores y comprobarse el informe de procedimientos ilegales, es justo decir que las próximas semanas serán álgidas en el campo político y social del país carioca.

(https://es.digitaltrends.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com