Prototipos innovadores y disruptivos en feria de Ingeniería de la UNAH

por | 10 Oct, 2019 | Entrevista | 0 Comentarios

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llevó a cabo hoy la primera Feria de Prototipos Innovadores, una iniciativa de la Facultad de Ingeniería destinada a proponer soluciones innovadoras, y sobre todo, reciclables. En ella, estudiantes de la facultad presentaron prototipos de soluciones a problemas ambientales, agronómicos, medicinales, mecánicos y tecnológicos. El evento fue inaugurado […]

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llevó a cabo hoy la primera Feria de Prototipos Innovadores, una iniciativa de la Facultad de Ingeniería destinada a proponer soluciones innovadoras, y sobre todo, reciclables. En ella, estudiantes de la facultad presentaron prototipos de soluciones a problemas ambientales, agronómicos, medicinales, mecánicos y tecnológicos.

El evento fue inaugurado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, quien mencionó la importancia de incentivar en los jóvenes “la necesidad de buscar soluciones a los problemas de la sociedad y actuar en son de ellos”. Gross destacó la misión de las ingenierías como la búsqueda de soluciones tanto en el área de las ciencias como en la tecnología, con el fin de mejorar la calidad de vida de los hondureños.

En la feria participaron más de 10 prototipos de estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas, entre otros.

Jimena Mejía, en representación de la directora de Vinculación de Universidad – Sociedad, mencionó que la creatividad de los estudiantes y la búsqueda de retos debe ser prioridad, ya que esto los llevará a experimentar y a ser pragmáticos en la solución de problemas comunitarios.

Mientras que, Fernando Osorto Aguilera, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica, destacó que el objetivo de la feria es “poder desarrollar los conocimientos de los jóvenes para solucionar problemas particulares de la sociedad hondureña”, incentivando el elemento del emprendimiento y destacando la portabilidad de los mismos a las zonas que más lo necesitan.

Guadalupe Núñez, coordinadora de vinculación de la Facultad de Ingeniería, indicó que el objetivo es determinar el nivel de creatividad e innovación de los estudiantes. Los proyectos se evaluaron mediante rubricas de innovación creativa, calidad de prototipo, sostenibilidad, problema que busca resolver y zona o demografía donde se ofrece la solución.

Innovadores proyectos

Estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica presentaron el proyecto de Biocarbono que busca implementar una línea de producción de fertilizante orgánico para la agroindustria. Rey Dubón, miembro del equipo creador, detalló que este sector se encuentra en gran necesidad de productos orgánicos, pues los fertilizantes que utilizan suelen ser sumamente dañinos para el ambiente. En un proceso de filtración de carbono, el prototipo resulta en un biocarbono que se produce a partir de materiales orgánicos, logrando así un fertilizante más eficiente y saludable en la producción de agroalimentos.

Por otro lado, Norma Elizabeth López, de Ingeniería Química, presentó su prototipo de un recolector de mercurio, que consiste en la trituración segura de lámparas, evitando que el mercurio, una sustancia toxica y dañina para la salud y el ambiente. La estudiante apuntó que el prototipo busca llegar a establecimientos donde se utilicen lámparas fluorescentes.

Mientras tanto, el estudiante de Ingeniería Química, Alberto Hernández, desarrolló una prensa hidráulica con un método novedoso de medición, su iniciativa está estructurada a base de jeringas que miden la presión que está ejecutando la prensa sobre fluidos de colores.

Al finalizar el evento, un jurado evaluó los proyectos y posteriormente se entregaron premios al primero, segundo y tercer lugar . El mayor galardonado fue ganado por el proyecto “Social Light”, un prototipo que busca brindar iluminación de calidad a bajo costo. El segundo y tercer lugar se entregaron a “Agua de calidad para la vida” y “Biochar vida”, respectivamente.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This