¿Qué esperar del BI en el 2020?

por | 23 Ene, 2020 | Inteligencia de Negocios, Machine Learning & AI, Noticias | 0 Comentarios

Las nubes híbridas, marchine learning, visualización de datos y otras más serán de mucha importancia para las grandes y pequeñas empresas de Honduras y todo el mundo.

El Business Intelligence ha llegado a ayudar a muchas empresas a nivel mundial y es por eso que este 2020 se espera mucho de esta herramienta y en las empresas en Honduras no son la excepción.

Hablar de BI y sobre todo de sus tendencias es bastante interesante porque hay muchas, pero el experto Alejandro Flores, Director General para Honduras y El Salvador en EQUIFAX explica detalladamente a IT Magazine cuatro de las más importantes.

“La primera tendencia es el uso de las nubes híbridas que nos permiten mayor seguridad, escalabilidad, transferencia y control de la información con menos costo o menos inversión tecnológica, por eso su uso podría ubicarse por encima del cloud”, dijo Alejandro Flores.

Puedes leer: Apps serán tendencia de social media en Honduras

La segunda tendencia de BI en el 2020 es el marchine learning. “Es una rama de la tecnología o inteligencia artificial que hemos venido desarrollando y perfeccionando con el tiempo, el principal objetivo es que los sistemas tengan la capacidad de aprender con los datos, con casi la nula intervención de ser humano”.

Enfatizó que “gracias a estas metodologías las máquinas pueden interpretar patrones a fin de predecir con alta fidelidad el comportamiento de los consumidores, entre otras cosas”.

Visualización de datos y scores

Para el especialista, las otras dos grandes tendencias que tendrá el Business Intelligence son la visualización de datos y la utilización de los modelos de scores que le aportarán mucho a las empresas en todo el mundo.

“La visualización de datos, aunque parezca extraño o algo de poca importancia, es la capacidad que nosotros podemos tener de visualizar la data, el acceso a parametrizaciones que nos puedan permitir la flexibilidad en el uso de la información”, explicó Flores.

Alejandro Flores, Director General para Honduras y El Salvador en EQUIFAX.

Agregó: “correlacionar los datos y poder convertirlos en información va más allá de la interpretación, es decir la capacidad que tenga el usuario de interpretar la data es fundamental y es importante para que nosotros podamos tomar decisiones acertadas con el único objetivo de predecir o disminuir algún tipo de riesgo de acuerdo a nuestro rubro”.

Los modelos de scores en las últimas décadas, sobre todo en el mundo financiero crediticio, se han venido utilizando para poder predecir comportamientos de una forma acertada, con ello disminuyendo riesgos alusivos a sus rubros.

“Estos score van mejorándose y agregando atributos antes no utilizados a los que llamamos data alternativa, un ejemplo de ellos es el reto que tiene la industria financiera no solamente en Honduras sino que en toda Latinoamérica y en otras regiones del planeta, que es la bancarización”, aseguró Flores.

¿Por qué usar BI en las empresas?

El primer componente que favorece el uso de estas tecnologías y tendencias, es que podemos tomar decisiones más acertadas y con ello se puede disminuir o mitigar los riesgos asociados al rubro de cualquier empresa que hoy opera en el país.

De interés: CSJ dirá adiós al papel con expedientes electrónicos

“Otra es que la nube nos puede ayudar a disminuir nuestros costos asociados a seguridad, transaccionalidad, utilización de espacio en data center entre otros beneficios que se pueden recibir”, indicó el experto.

“Cuando hablamos de inclusión se habla de inclusión financiera y el uso de herramientas que marcan tendencia como los scores que pueden ayudarnos a cubrir esta enorme necesidad que tenemos”, concluyó el entrevistado

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This