Razones para implementar el BI en tu empresa

por | 21 Ene, 2020 | Analytica & Big Data, Inteligencia de Negocios | 0 Comentarios

Utilizar tu información adecuadamente asegurará el crecimiento de tu organización.

El siglo XXI es sin duda la era de la tecnología de la información, la capacidad de utilizar datos e información en tiempo real se ha convertido en la clave del éxito para cualquier organización.

Debido a la reciente revolución en las tecnologías relacionadas con internet, la cantidad de información generada cada segundo es enorme. Hoy, no importa en qué negocio o industria se encuentre, el parámetro crítico para tomar decisiones comerciales racionales no es más que el acceso rápido a información.

Los expertos en la temática Víctor Molina de Tecnobufete y Danny Velásquez de BIDSS Technology hablaron con IT Magazine acerca de su importancia del BI para el óptimo desarrollo de las compañías hoy en día.

Lee más: Aportes del big data a un nuevo negocio

¿Por qué las empresas hondureñas deberían empezar a implementar BI en sus procesos?

Víctor Molina: Las empresas generan datos diariamente. Pero no utilizan óptimamente esa información (la usan para manejar contabilidad, cuadros de ingresos etc.), en el mejor caso, la han utilizado para hacer proyecciones de compras. Ahora, el BI trata de procesar, ordenar, hacer un circuito de información respecto a lo que sucede dentro de las empresas. Esto genera una información más allá de la que podíamos esperar como necesaria, es información que es capaz de incidir en los procesos, de reestablecer propuestas, buscar mejores opciones de proveedores, buscar lo que el cliente quiere, o qué cosas se venden, cuáles son los horarios de ventas, etc.

La necesidad del BI surge para poder usar estos escenarios de información, que usualmente son datos que no se trabajan en las empresas. Simplemente pasan a archivos o a papeles.

Se produce tanta información, que a veces no se utiliza y se desperdicia, cuando el ideal es usarla en tiempo y forma para poder tomar decisiones. Usted puede tener información vieja que no va a ser necesariamente útil, entonces de eso se trata, de orientar hacia diferentes procesos y garantizar que estos procesos asegurarán el crecimiento de la empresa.

Danny Velásquez: Para estar a la vanguardia, no debemos conformarnos con automatizar los procesos; en este mundo tan cambiante donde la tecnología se ha vuelto tan importante, tan fundamental para las gestiones, debemos implementar plataformas de BI, ya que los clientes nos pueden contactar desde cualquier canal, redes sociales, publicidad tradicional, boca en boca, etc, entonces debemos empezar a personalizar nuestros servicios para garantizar que estos clientes sean fieles a lo que nosotros proveemos y estar delante de la competencia, puntualmente, por la personalización de servicios. Como segundos beneficios está el maximizar utilidades, minimizar riesgos cortos e identificar cuellos de botella.

Recomendamos: El IoT y big data sorprenderán en 2020

¿De qué manera cambiarían estos procesos?

Víctor Molina: Los procesos cambian, muchas de las empresas tienen que replantearse cómo van a hacer llegar sus productos a sus clientes… así como en cierto momento algunas fábricas decidieron poner tiendas para vender directamente al usuario y bajar costos de intermediación, las tiendas físicas actuales de repente no llegarán a ser necesarias, porque en este sistema podrían volverse irrelevantes con la llegada de nuevas formas de compra para las actuales generaciones.

Danny Velásquez: Los procesos cambiarán acorde a las tecnologías. La competencia está cada vez más difícil, así que esto implica una reestructuración de los procesos.

¿Qué dificultades se presentarán?

Víctor Molina: Con la abundancia de información será necesario almacenarla en plataformas en línea, lo cual implicará mantener una adecuada seguridad informática. Será necesario hacer protecciones legales que garanticen la eficiencia del sistema etc. El mayor reto del BI es su difusión, que cada empresa se conozca a sí misma y sus puntos de crecimiento. Deben tener escenarios de crecimiento en cuanto a sus productos y a sus marcas.

No dejes de ver: Las 10 nuevas mentes tech más brillantes

Danny Velásquez: Tener la información ordenada. No es una solución que se implementa de la noche a la mañana, requiere de un tiempo para su implementación. Debemos iniciar identificando qué se va a requerir, para qué me va a servir la plataforma, qué necesito o requiero yo como gerente de una empresa necesito, qué plataforma requiero para mis gestiones. Debo saber qué KPIs necesito que se vean reflejadas para iniciar a tomar decisiones.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This