Realizan análisis deportivo a través de Big Data

por | 11 Nov, 2019 | Analytica & Big Data | 0 Comentarios

La actualización tecnológica es imprescindible y el deporte es un sector que avanza a pasos agigantados que no puede quedarse relegado

Sin lugar a duda, las combinaciones de conjuntos de datos han dado al mundo un cambio radical, implementando innovadoras IT, las cuales dejan con amplias expectativas a los amantes y aficionados del fútbol.

Para el caso, el alumno del máster en big data deportivo, José Paz, indicó con datos objetivos un análisis previo de las eliminatorias para el mundial de Catar 2022, que comenzarán en marzo del año 2020 para los países miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En el sistema vigente existen cuatro plazas y media para los diez países que componen esta zona de clasificación, dicho de otra manera, la media plaza corresponde al repechaje que juega el quinto equipo mejor clasificado contra una selección de otra confederación.

De interés: Big Data: principales exponentes del sector se reúnen en Argentina

Para más de una persona la cantidad de cupos con los que dispone Sudamérica son insuficientes, considerando que se trata de una zona con varias potencias como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, que en años recientes se situaron entre las diez mejores del mundo, según el sistema de puntuación Elo, disponible en el sitio web World Football Elo Ratings.

Si se toma como referencia los últimos siete mundiales que se jugaron entre Estados Unidos 1994 y Rusia 2018, en Sudamérica, Brasil y Argentina se clasificaron en todas las ocasiones y fueron acompañadas por Uruguay en las tres últimas oportunidades. El mundial del año 2014 fue particular para la región porque se jugó en Brasil, lo que permitió añadir un cupo adicional ya que el país anfitrión se clasificó de manera automática.

Resultado del análisis

Si esta tendencia se mantiene en las eliminatorias a Catar 2022, solamente quedaría una plaza y media para los siete países restantes. En este escenario, las probabilidades de clasificación de una selección con un historial reciente de resultados poco alentadores, como es el caso de Bolivia, son escasas.

Lea también: El éxito de las pymes y el Big Data

A pesar de que en la actualidad Bolivia no tiene un nivel competitivo elevado (al momento de escribir estas líneas se sitúa en el puesto 59 del ranking Elo mundial), hubo una época, allá por el mediado de los años 90, en la que “la verde” competía de igual a igual con sus pares sudamericanos.

Según el análisis elaborado por José Paz, el desempeño de un equipo es el resultado de la performance colectiva más la performance individual de sus componentes. En este sentido, es relevante estudiar los equipos nacionales haciendo énfasis en los jugadores (vistos individualmente) que los componen.

Para tener un equipo nacional competitivo, uno que pueda pelear la clasificación a un mundial, se debe tener… (redoble de tambores) jugadores de alto nivel, jugadores que atraigan la mirada de clubes internacionales.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Conoces la nueva tendencia de la analítica? | IT MAGAZINE - […] Lee también: Realizan análisis deportivo a través de Big Data […]

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This