Retos de los emprendedores ante el COVID-19

por | 23 Mar, 2020 | Transformación Empresarial | 0 Comentarios

Ante lo difícil de la situación, los emprendedores deben buscar nuevas formas para desarrollar sus empresas y ver la terrible crisis como una oportunidad.

Las consecuencias que está dejando el coronavirus van mucho más allá de miles de personas infectadas y muertas a nivel mundial, puesto que esta terrible pandemia está afectando además de la salud, aspectos como el desarrollo y la economía, en los que sin duda los emprendedores y pequeños empresarios lamentablemente destacan entre los rubros más perjudicados. 

Para el caso, medidas como la cuarentena total impuesta por el gobierno para frenar el avance de la enfermedad en Honduras, repercute grandemente en la forma en cómo se desarrollan las empresas y emprendedores del país, situación que fue abordada para IT Magazine por la cofundadora y gerente general de Estudio Interestelar, Stephany Rodríguez.

La gerente general de Interestelar Stephany Rodríguez considera que esta crisis puede ser también una oportunidad para las empresas.

Particularmente en el sector del desarrollo web, existe la facilidad del home office, inició la entrevistada, mecánica que particularmente han implementado desde siempre en su empresa, por lo cual, la cuarentena impuesta por las autoridades no ha afectado directamente su forma de trabajo, “nuestro rubro nos da la posibilidad de trabajar desde casa, es algo que hemos practicado desde siempre, el desempeño de la empresa como tal no se ha visto afectada, pero la de nuestros clientes sí, que son más productos tangibles”, comentó.

También te puede interesar: Herramientas de productividad perfectas para el home office

Pero a pesar de poder laborar de forma remota, esta situación sí ha enfrentado un reto para ella y su equipo, quienes han tenido que incrementar el trabajo colaborativo y comunicación haciendo uso de herramientas como Google Docs y Dropbox que permiten ver los cambios en tiempo real, hacer comentarios y seguir conversaciones en línea.

Mientras que uno de los desafíos que han experimentado está relacionado con la necesidad de organizarse mejor y controlar más efectivamente las reuniones y tiempos de entrega, sin duda, el separar el teletrabajo desde casa con las responsabilidades del hogar ha sido un reto muy grande: “la situación actual nos ha empujado a mantener un orden y un horario también, porque es muy difícil estando en la casa separar las dos cosas, ya que a veces el deseo de ver una película y no trabajar, nos obliga a ser más disciplinados”, reveló la entrevistada.

Impacto económico a emprendedores

Ante el inevitable golpe que esta crisis tendrá en la economía de Honduras, las autoridades gubernamentales ya anunciaron una serie de medidas financieras en favor de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), el sector agroalimentario, turismo, comercio e industria que se han visto afectados por la presencia del coronavirus en el país.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) solicitó al ente estatal medidas para contrarrestar el duro impacto que esta crisis tendrá, que en palabras del presidente hondureño, será similar al que tuvo el Huracán Mitch en 1998, pero dentro de dos a tres meses se podrá ver el verdadero impacto que tuvo la enfermedad en la economía hondureña.

Se espera un duro golpe económico en Honduras como consecuencia del COVID-19.

De su parte, Rodríguez comenta que el golpe ya se ha sentido en su empresa y es considerable, pues explica que “para marzo teníamos provisto entre cuarenta mil y ochenta mil lempiras de ingreso, entre pagos de proyectos finales, clientes mensuales y nuevos clientes. Pero muy posiblemente esto se reducirá a veinte mil lempiras o menos, por el atraso de pagos y porque ahorita y a futuro, nuestro público no tendrá en mente hacer inversiones, sino sobrevivir.”

Ante las circunstancias actuales están trabajando en base a planes para la temporada de cuarentena, tiempo que se ha convertido para ellos en oportunidades para evaluar y reformular sus procesos internos. La joven emprendedora explicó, que están trabajando en él plan de contingencia y en paralelo se han estado actualizando en muchos aspectos laborales.

“Algo bueno que puedo sacar de esta situación es que nos está dando la oportunidad de retomar proyectos que no habíamos tenido tiempo de darle seguimiento, proyectos propios de la empresa y revisar el panorama de la compañía”, del mismo modo enfatizó en que a pesar de que el virus se irá extendiendo, el poder orientar las empresas a los medios digitales puede ser la mejor contingencia para reformular los servicios que los diversos emprendimientos ofrecen en línea.

No olvides leer: Apple estricto con apps sobre el coronavirus

La palabra “sobrevivir” a opinión de la empresaria, será más importante en estas semanas venideras que la palabra “inversión”, dándonos un análisis de dos posibles impactos en el sector económico de Honduras por la presencia del letal virus: “podrían estimarse dos situaciones, primero un impacto negativo en dónde los posibles clientes no tengan mucho interés en invertir en nuestros productos como sitio web y asesorías en tecnología, branding y estrategia digital puesto que no lo verían como prioridad, la segunda situación, que sería positiva es que nuestros posibles clientes vean la necesidad de actualizarse en imagen de marca y tecnología, y usar los servicios digitales como herramientas para levantarse de nuevo”.

Para finalizar, Rodríguez explicó que como como en toda crisis, hay oportunidades de inversión nacional y extranjera, e incluso la situación podría presentarse para apuntar a regionalizar los servicios de forma más seria y así, apoyar al resurgimiento económico de Honduras.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This