Startup logra importantes avances en termosolar

por | 24 Nov, 2019 | Startups | 0 Comentarios

La empresa es apoyada por el miltimillonario Bill Gates, ha logrado generar un calor extremo por encima de los 1.000 grados centígrados.

La Startup Heliogen una compañía de tecnología de energía termosolar fundada por el empresario e inventor Bill Gross, y respaldada por inversores como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha desarrollado una forma de crear energía termosolar a temperaturas lo suficientemente altas como para reemplazar combustibles fósiles.

de hasta 1.000 grados centígrados

Las instalaciones comerciales de Heliogen en Lancaster, California, Estados Unidos pudieron concentrar la luz solar a una temperatura de hasta 1.000 grados centígrados, lo suficientemente alto para reemplazar los combustibles fósiles en los procesos industriales.

Esta especie de horno solar, “capaz de alcanzar temperaturas que son aproximadamente una cuarta parte de lo que se encontraría en la superficie del sol”, según un reporte de CNN, sería un paso de avance en el empeño de priorizar la energía limpia.

De interés: Drive.ai revoluciona el mundo automotriz

Gracias a este invento, por primera vez la energía solar concentrada podría ser utilizada para generar el calor extremo que se necesita para fabricar cemento, acero, vidrio y otros importantes productos industriales.

Algo importante

En paralelo, la luz solar libre de carbono podría reemplazar a los combustibles fósiles, uno de los sectores de la economía que emite mucho carbono y que no ha sido afectado por la revolución de la energía limpia.

“Estamos implementando una tecnología que puede tener mejor precio que los combustibles fósiles y no generar emisiones de Co2. Este es realmente el santo grial”, aseguró para CNN Business Bill Gross, fundador y CEO de Heliogen.

Desde Heliogen se estima que la tecnología patentada podrá reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la industria. Nada más la del cemento, por ejemplo, representa el 7% de las emisiones globales de Co2, según la Agencia Internacional de Energía.

Puedes leer: Startups que innovan la medicina

A diferencia de la energía solar tradicional, que utiliza paneles de techo para capturar la energía del sol, Heliogen trabaja en la llamada energía solar concentrada.

Ya en el pasado se ha utilizado este tipo de energía, pero en menores proporciones. En Omán, por ejemplo, se emplea para generar la potencia necesaria para extraer petróleo.

Primera vez

Sin embargo, hasta ahora este sistema no había logrado alcanzar temperaturas tan altas, ideales para ciertos procesos industriales como la producción de cemento y acero, dos sectores altamente demandados en el mundo de hoy.

“Me complace haber sido uno de los primeros patrocinadores de la nueva tecnología de concentración solar de Bill Gross. Su capacidad para alcanzar las altas temperaturas requeridas para estos procesos es un avance prometedor en la búsqueda por reemplazar algún día el combustible fósil”, expresó Bill Gates en un comunicado.

Lea también: Asociados a la ASEMTECH se gradúan del Founder Institute

Al no poder vincular a la energía solar concentrada que se producía con estas dos ramas de la industria, el gasto de petróleo se hacía demasiado alto. Por ello el logro de Heliogen, cobra una particular importancia.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés), tanto el cemento como el acero son responsables de más de una quinta parte de las emisiones globales de gases contaminantes.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Startups mejor valoradas del mundo | IT MAGAZINE - […] Puedes leer: Startup logra importantes avances en termosolar […]

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This