Tecnología: fortaleza para el sector educativo en la cuarentena

por | 30 Mar, 2020 | Noticias, Tecnologia, Transformación Empresarial | 0 Comentarios

Instituciones de todos los niveles educativos del país no detienen sus clases en este tiempo de aislamiento por el COVID-19 gracias a la tecnología.

La situación que se vive en Honduras por la pandemia del coronavirus ha detenido prácticamente al país debido a los toques de queda impuestos por las autoridades con el fin de evitar más contagios de esta enfermedad; pero uno de los rubros que se niega a parar es el sector educativo, que apoyándose en la tecnología sigue impartiendo clases de forma virtual en muchas instituciones de todos los niveles en el país.

Haciendo uso de distintas aplicaciones y herramientas virtuales, varios centros educativos del nivel primario, medio y superior, sustituyeron las clases presenciales por distintos métodos tecnológicos remotos, que han venido a salvar los períodos educativos de miles de estudiantes hondureños ante la crisis sanitaria que se vive actualmente.

Sobre lo anterior, Quiz Technologies para el caso, es una propuesta interactiva online que realiza plataformas digitales de aprendizaje (LMS) que brinda más control sobre todo, en las calificaciones y mecánica de examinar a los participantes o estudiantes de un curso determinado. Además, desarrolla cursos virtuales en conjunto con expertos temáticos dentro y fuera del país, para asegurar el desarrollo de competencias y habilidades en los educandos.

Recomendamos ¡Alerta! Hackers: otro “virus” a evitar además del COVID-19

Roger Cantón, director académico y financiero de Quiz Technologies, espera que el sector educativo sea más tecnológico.

El director académico y financiero de esa institución, Roger Cantón, explicó a IT Magazine que una de sus ventajas es “transformar un docente presencial en uno virtual, transformamos un instructor tradicional en un instructor virtual basado en el desarrollo de competencias. Estamos trabajando para lanzar la primera app educativa en una institución de educación superior”.

En su opinión, estas herramientas basadas en el e-learning, en ambientes virtuales se convierten en una solución para los alumnos, pero lamentablemente el desarrollo y la creación de una estructura para administrarla no se crea de la noche a la mañana, en vista que requiere de al menos tres meses para iniciar a operar un volumen de asignaturas con docentes entrenados.

Aprovechó para lamentar que el COVID-19 evidenció el gran atraso de nuestro sistema educativo nacional, en cuanto a la incorporación de la tecnología educativa, específicamente del e-learning.

Tecnología y educación en Honduras

A pesar del panorama anterior, algunas instituciones educativas del país, principalmente del sector superior o universitario, sí están utilizando diferentes herramientas tecnológicas para concluir sus períodos académicos, por ejemplo, en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), están desarrollando sus actividades por medio del Blackboard y Zoom, mientras que en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Católica de Honduras es por medios de Moodle y sus campus virtuales.

Para el catedrático universitario Marlon González, los recursos tecnológicos se han vuelto imprescindibles en la educación.

 “A raíz de la pandemia del coronavirus nosotros hemos optado por dar las clases de forma virtual a través de herramientas como Zoom y vídeollamadas, además de hacer uso de la plataforma de nuestra aula virtual que nos ayuda para que el mecanismo de aprendizaje y enseñanza para los estudiantes no se detenga”, comentó Marlon González, catedrático de la carrera de Periodismo en Ceutec.

De interés: ASEMTECH lanzará el primer Directorio Industria 4.0 del país

Mientras que varios colegios y escuelas privadas del país también aprovechan sus campus virtuales para que sus estudiantes puedan presentar las diferentes tareas de todas sus asignaturas, incluso hacen uso de herramientas tecnológicas como WhatsApp y correos electrónicos para que los estudiantes se mantengan al día con sus asignaciones académicas.

Por otro lado, “actualmente la UNAH está utilizando el campus virtual como herramienta para que los profesores puedan asignar tareas y diferentes actividades a los alumnos dentro de ellas hasta pruebas, evaluación de tareas y todo lo que pueda contener una serie de herramientas didácticas para no perder el tiempo ante esta pandemia que hay en el país”, detalló Alfonso Pineda, catedrático de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas de la UNAH.

Ambos catedráticos universitarios coincidieron en que Zoom es un software de gran utilidad para que los maestros puedan hacer webinars, o interactuar con sus estudiantes y así, explicar detalladamente cada concepto de las diferentes temáticas de clase.

Soluciones

Según expertos en tecnologías de la educación, algunas de estas herramientas llegarían a dar mayores soluciones a los centros educativos del país, además de permitirle a los alumnos mayores facilidades para un aprendizaje amplio de manera virtual.

Debes leer: Conatel advierte sobre peligrosa app que roba información

“Les quitaría un dolor de cabeza tanto a las autoridades de estas universidades como al estudiantado, además, les permitiría bajar sus costos de operación y ampliar su mercado, así como mejorar o eliminar los problemas de horarios de muchos estudiantes universitarios”, opinó Cantón.

“Solo un par de universidades tienen la virtualidad parcialmente desarrollada. Esto mejora la cobertura de la educación en todos los niveles y rompe el paradigma de la presencialidad como única solución”, cerró el experto.

0 comentarios

Enviar un comentario




Otras categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las noticias mas importantes del mundo IT

Muchas Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This