Wikipedia decide lanzar un portal en español para combatir las ‘fake news’

Facebook listo para presentar su propio asistente con pantalla, según informes
26 septiembre, 2018
Inteligencia Artificial y Realidad Mixta para el desarrollo urbanístico del futuro
26 septiembre, 2018

Wikipedia decide lanzar un portal en español para combatir las ‘fake news’

Cuando en 2001 nació Wikipedia, solo dos personas se encargaban de la redacción de los artículos. Hoy es el quinto sitio de internet más visitado del mundo con mil 400 millones de aparatos al mes ingresando a su información. A 17 años de la llegada de esta enciclopedia electrónica, su fundador, Jimmy Wales, busca expandir su imperio del conocimiento al sector de las noticias con su plataforma Wikitribune, que lanzó en español y que bajo el lema “noticias para la gente, noticias por la gente” planea combatir las fake news con un ejército de redactores y editores voluntarios, una exitosa estrategia de crecimiento probada por la misma Wikipedia.

El empresario, nombrado por Time en 2006 como una de las 100 personas más influyentes del mundo, habla sobre su ambicioso proyecto.

 

¿Cuál es el objetivo?

El principal objetivo de Wikitribune es atraer miembros de calidad pertenecientes a la comunidad dentro del proceso del periodismo. Tenemos un modelo híbrido con periodistas profesionales en el staff, pero trabajando con miembros de la comunidad para hacer algo nuevo en el espacio del periodismo.

 

¿Cómo nació la idea de un sitio de noticias para combatir fake news y con el concepto de “noticias para la gente, noticias por la gente”?

He pensando la idea por muchos años, pero decidí emprenderlo en los últimos dos, con el aumento de las preocupaciones acerca de las fake news. Recuerdo que cuando Kellyane Conway (jefa de campaña de Trump durante su búsqueda por la presidencia) hablaba de “hechos alternativos”, decidí que cada quien debería hacer lo que pudiera por un mejor ambiente para el periodismo.

 

¿Piensa que Wikitribune es el antídoto contra fenómenos como Donald Trump?

Espero que podamos ser una pequeña parte de eso. Sé que es muy ambicioso. Hay muchas cosas que están mal con las medios de noticias, con Donald Trump, pero confío en que podamos jugar un papel positivo dentro de esto.

 

Las fake news son el peor enemigo de la información en el mundo digital, ¿cuál es la estrategia específica de Wikitribune contra ellas?

Empoderar miembros de la comunidad para que nos ayuden a encontrar fake news, a comprobar los hechos, hacer investigación, involucrar a nuestros reporteros a verificar de forma más extensa. Sé que actualmente hay mucha gente haciendo esto y me parece fantástico, pero creo que lo que traemos es esta idea de comunidad.

 

¿Es el principal diferencial de Wikitribune?

Sí, la gente puede participar, son realmente una parte nuclear del proyecto. Cualquiera puede iniciar sesión y comenzar a escribir, editar, verificar, iniciar una historia. Es un modelo muy participativo. Queremos tantos como sea posible participando y conforme crecemos añadiremos más. Es como Wikipedia, el contenido debería ser escrito por las personas de cada lugar en todas partes.

 

Jimmy es fan del pensamiento de la filósofa objetivista Ain Rand y un procapitalista; no obstante, esto parece una contradicción con su forma de hacer negocios, como Wikipedia, que pese a ser un éxito en consultas, no lo es en términos económicos, pues a su creador solo le ha significado un millón de dólares, una cantidad irrisoria si se compara con las ganancias de su amigo Marc Zuckerberg, CEO de Facebook, de quien se dice fan.

 

Wikitribune tiene un modelo similar al de Wikipedia, ¿por qué crees que este es el modelo de negocio correcto para Wikitribune?

No estoy seguro, estamos arrancando sin muro de pago (sistema que restringe el acceso a sitios web a usuarios que no cuentan con una suscripción pagada) ni publicidad. Digo en broma: apoyo series de malas decisiones de negocio, así he hecho mi carrera. Y creo que solo estamos explorando. Pienso que una parte orientada a la comunidad puede crecer, conseguir apoyo, pero necesitaremos dinero para estar preparados para el periodismo fuerte.

 

¿Tienes algún número de lectores mensuales a los que puedas llegar en tu primer año?

No tengo números nunca. No planeo así. Solo trato de hacer cosas divertidas que creo que pueden gustar a la gente.

 

¿No crees que tener tanta información en Wikitribune, en tiempo real, pueda ser peligroso?

Es muy optimista (ríe). Espero que suceda así, pero también creo que toda organización de noticias tiene que ser razonable y responsable. Lo vamos a tomar despacio, pero parte de mi visión es que Wikitribune no tratará de hacer muchas breaking news, porque las grandes organizaciones de noticias hacen un gran trabajo al respecto. Iremos por un periodismo más razonado, pausado y reflexivo.

 

Wikipedia fue un duro golpe al negocio de las enciclopedias tradicionales. ¿Crees que Wikitribune será un gran golpe para el modelo tradicional de negocio de los medios?

No necesariamente, porque es un enorme mercado, con muchísimos competidores, y también por el modelo que adoptamos de compromiso de la comunidad. Pienso que hay muchos modelos, pero veremos qué pasa.

 

¿En algún momento Wikitribune podría convertirse en una agencia vendedora de noticias?

 

Todo lo que hacemos es libre para copiarse, usarse, modificarse. No pienso en vender noticias, pero espero que la gente lo encuentre funcional y que otras organizaciones de noticias también.

 

Tú dices que Wikitribune no tendrá censura, pero ¿acaso un medio que quiere evitar las fake news no necesitará de una especie de censor?

Es importante distinguir entre censura y juicio editorial. No creo que un juicio editorial sea censura. Un juicio editorial no suprime información verdadera para que las personas no la conozcan. Verificaremos, porque no es un sitio arbitrario ni una plataforma de discursos radicales. Seremos abiertos y transparentes, pero queremos hacer trabajo de calidad, así es que tendremos que hacer juicios editoriales.

 

En julio de este año, Wikipedia retiró su servicio durante 36 horas en protesta a la reforma del Parlamento Europeo a los derechos de autor. Esta ley, que obliga a censurar el contenido compartido por terceros en la web sin el consentimiento del creador, es realidad desde la semana pasada. Solo necesita ser aprobada en enero.

 

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es desafortunado. Cuando protestamos, veíamos la oportunidad de hacer algunas enmiendas en cosas que considerábamos inapropiadas. Desafortunadamente éstas no pasaron, pero pasó una peor versión que contra la que protestamos. Es muy negativo lo que viene para internet en Europa. Va a aumentar el poder de Google y Facebook, porque son los únicos que pueden pagar el costo de cumplir esta regulación de tráfico. Los pequeños competidores encontrarán muy complicado competir, y esa no era la intención, pero es el efecto secundario que el Parlamento va a lamentar.

 

¿Crees que también pase en América?

Sí, pienso que estas derrotas podrían expandirse a otros lugares, pero la pelea no está perdida, veremos qué pasa después.

 

¿A partir de esto veremos a Wikipedia buscando patrocinios?

Absolutamente no. (ríe) Wikipedia está bien. Wikipedia existe por donaciones. Es una organización totalmente separada de Wikitribune. En estos días Wikipedia es muy exitosa financieramente.

(www.milenio.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com